latercera.cl

7 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Hornkohl apuesta a transformación para que Chile sea líder en materia alimentaria

La secretaria de Estado cree que el gran desafío es generar un claro liderazgo de la institucionalidad pública en el ámbito agroalimentario.

UPI


06/10/2008 - 18:15

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo hoy que los desafíos que impone convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal explican las transformaciones que se están realizando en el Minagri, las cuales apuntan a fortalecer la gestión sectorial desde el Estado.

La secretaria de Estado inauguró este lunes el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2008, oportunidad en la que dijo que "el gran desafío es generar un claro liderazgo de la institucionalidad pública en este ámbito, hoy fragmentado en varios ministerios y reparticiones gubernamentales".

En este sentido, la Ministra destacó algunos de los principales pasos que el Minagri ha dado en ese sentido, como la entrega al Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Proyecto de Ley que da el carácter de servicio público a la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos.

Asimismo, relevó que, en el marco del Consejo de Cambio Climático y Agricultura que se constituyó en mayo, "hemos realizado un provechoso trabajo para avanzar en medidas concretas de mitigación y de adaptación de la agricultura chilena a este fenómeno global"

"Es por ello, además, que durante este mes estamos constituyendo el Consejo de Genética Vegetal, cuyo objetivo central es la producción y exportación de genética y de variedades", explicó, añadiendo que este consejo complementa el trabajo del Consejo de Genética Animal en el marco del desarrollo competitivo de nuestra ganadería.

Por otra parte, recordó que durante este segundo semestre el Ministerio de Agricultura implementará en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) una Unidad de Consumidores, mientras que, en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se creará la División de Inocuidad.

A ello se suma que, en conjunto con el Ministerio de Economía, el Minagri está elaborando el Proyecto de Ley  para trasladar la institucionalidad pública de pesca al  Ministerio de Agricultura.