latercera.cl

9 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Gobierno de EEUU considera nacionalizar parte de bancos norteamericanos

La medida de la administración Bush buscaría flexibilizar el crédito y restaurar la confianza en el sistema financiero.

EFE


09/10/2008 - 08:39

El gobierno de George W. Bush, en otro intento por flexibilizar el crédito y restaurar la confianza en el sistema financiero, considera un plan para comprar parte de muchos bancos de Estados Unidos, informó hoy el diario The New York Times.

El diario, que citó como su fuente de información a funcionarios del gobierno, indicó que el Departamento del Tesoro podría adquirir intereses en bancos que tienen problemas o que no los tienen.

"Los funcionarios del Tesoro dicen que el plan de salvamento financiero aprobado recientemente por el Congreso y el presidente George W. Bush les da la autoridad para inyectar dinero directamente en los bancos que lo pidan, y el derecho a tomar posiciones de propiedad en esos bancos", según el Times.

Esas acciones fortalecerían rápidamente las hojas de balance de los bancos y, según esperan los funcionarios, convencerían a los bancos para que reanuden sus préstamos, añadió el diario.

El plan de recapitalización de los bancos, de acuerdo con el Times, ha emergido como una de las nuevas opciones más favorecidas entre las que se discuten en Washington y en Wall Street.

"El plan del Tesoro es todavía preliminar y no está claro cómo funcionaría el proceso pero, al parecer, sería voluntario para los bancos", indicó el artículo.