latercera.cl

11 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Crisis golpea a inmobiliarias y constructoras: acciones en Bolsa caen más de 50% en 2008

Expectativas de baja en la demanda y la compleja situación financiera por la que atravesarían algunas compañías son las causas.

Antonio Astudillo M.


10/10/2008 - 08:59

La crisis financiera ha golpeado fuerte en las principales bolsas, y Chile no es excepción.

En el año, el índice Ipsa de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) acumula un retroceso de 27,83%, siendo una de los sectores más afectados el de las empresas de construcción e inmobiliarias.

A la fecha, el índice que agrupa a las principales empresas que cotizan en bolsa -Besalco, Paz Corp, Salfacorp y Socovesa- acumula una caída de 53,45% en el año, muy por sobre el desempeño mostrado por otros sectores que han sido afectados por la crisis financiera, como los commodities (-35,37%), retail (-46,58%) o industrial (-32,14%).

Las razones del desplome de las acciones son diversas, pero tienen que ver principalmente con los temores de los inversionistas que los efectos de la crisis tendrán en la economía real.

Según señaló a La Tercera.com un analista que pidió mantener reserva de su nombre, variables como el empleo, crecimiento económico, la inflación y la evolución de índices relacionados a la confianza en la evolución futura de la economía han afectado al sector, ralentizando las ventas e incrementando el "costo" de nuevos proyectos, especialmente para las firmas de tamaño mediano y pequeño.

Aún así, se manifestó optimista con el desempeño futuro del sector. "Estamos en la parte más crítica de las expectativas. Cuando se empiece a estabilizar, la demanda de viviendas va a subir, ya que se mueve de la mano con la economía", dijo el analista.

La baja de las acciones -a la fecha los papeles de Besalco caen 29,32%, los de Paz un 74,59%, Salfacorp un 54,19% y Socovesa un 53,78%-, también estaría respondiendo a "rumores de mercado" sobre la compleja situación financiera de algunas compañías, los que no tendrían mayores fundamentos. "Los precios de las acciones están muy por debajo de las expectativas y hay un fuerte castigo al sector (...) no hay fundamentos en las compañías que expliquen los precios en que están ahora (las acciones)", dijo.

Una visión más pesimista tiene Natalia Aránguiz, analista de Fit, quien indica que el "decaimiento" en la demanda responde principalmente al alza en las tasas de interés, que afecta directamente a los créditos hipotecarios "lo que hace mucho más caro comprar casas y departamentos", y a la inflación, que encarece el pago de los dividendos hipotecarios.

Según Aranguiz, estos factores afectarán directamente las ventas durante el próximo año, "las que no serán auspiciosas". La analista señala también que, debido que este no es un sector "atractivo" para los inversionistas, no ha sido utilizado como "defensa" en la crisis.

"Hay sectores que son más atractivos que el sector construcción (...)no es un sector atractivo como papel 'defensivo', que ofrezca tan buenos dividendos", dijo.

Aún así, estimó que, en la medida que la economía vuelva a repuntar, las compañías volverán a mostrar valores acordes con su desempeño.