latercera.cl

14 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Dólar cerró con baja de $20,5 por recuperación de los mercados bursátiles

El tipo de cambio cerró en marcas de en $617 comprador y $617,5 vendedor.

Agencias


13/10/2008 - 13:35

El dólar terminó la sesión de este lunes con una fuerte baja lastrado por el positivo rendieminto experimentado hoy por los mercado accionarios a nivel global, producto de l clima de mayor confianza entre los inversionistas, tras los anuncios de medidas coordinadas en los países del G7 y de la Eurozona. Los bloques hoy inyectan fuertes cantidades de dólares al mercado financiero.

Al término de las operaciones, la moneda estadounidense cerró en marcas de en $617 comprador y $617,5 vendedor, una caída de $20,5 respecto del cierre del viernes, cuando la divisa estadounidense llegó a $637,5 comprador y $638 vendedor.

Los Gobiernos de Estados Unidos y de Europa iniciaron este lunes el plan conjunto de rescate de miles de millones de dólares a sus bancos, en un intento por enfrentar la crisis financiera global y los temores de inversores y ahorrantes.

"Se están mirando con buenos ojos estas medidas conjuntas en todo el mundo. Todos los mercados amanecieron positivos, con mayor optimismo, aunque esto no significa que la crisis haya llegado a su fin", comentó un agente.

Además el Gobierno lanzó un plan de ayuda al sector financiero y a las Pymes por un total de US$850 millones. El plan sorprendió al mercado.

Junto a las medidas externas, el Banco Central de Chile ya había anunciado la noche del viernes nuevas iniciativas para flexibilizar la gestión de liquidez del sistema financiero local, en respuesta al deterioro adicional que han experimentado los mercados financieros internacionales.

Entre las medidas, que se implementarán a partir de esta semana, destaca la ampliación de uno a seis meses del programa de compras swap de dólares por hasta US$5.000 millones.