latercera.cl

23 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Barril de crudo de la Opep cae a su nivel más bajo en 19 meses

Tras perder US$ 3,53, respecto a la jornada anterior, se cotizó a US 60,82 dólares.

EFE


23/10/2008 - 05:53

El barril de crudo de la Opep se pagó ayer a US 60,82 dólares, tras perder US$ 3,53 respecto a la sesión anterior y marcar así su cotización más baja desde hace 19 meses, según la secretaria de la organización en Viena.

De esta forma, el precio del "oro negro" de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) dio un nuevo salto en su tendencia a la baja, empujada por la perspectiva de que el enfriamiento de la economía reducirá el consumo de crudo.

En esa línea apuntaron los datos difundidos por el Departamento de Energía de EEUU, que indicaron que las reservas de crudo y de gasolina aumentaron la pasada semana, por cuarta vez consecutiva, mientras persisten los signos de que la demanda se mantiene por debajo de los niveles de hace un año.

De forma similar se desplomaron las cotizaciones del crudo de referencia para Estados Unidos y Europa, que cayeron ayer un 7,5 y un 10,4%, respectivamente.

Para enfrentarse a esta caída libre, la Opep celebra mañana, viernes, en Viena una reunión de urgencia en la que se espera que rebaje su producción.

En ese sentido, el presidente de turno de la Opep y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil advirtió de que los trece países del grupo no han acordado aún la dimensión de la reducción de la cuota oficial vigente, fijada en 28,8 millones de barriles diarios (mbd), que excluye el bombeo de Irak e Indonesia.

El presidente aseguró que la Opep, a la hora de fijar esa rebaja, tendrá en cuenta los intereses de los países consumidores afectados por la crisis económica, ya que no desea que la medida exacerbe aún más el deterioro de la coyuntura que ha conducido a un fuerte freno de la demanda petrolera y, por ende, al desplome de los precios.

Al respecto, la consultora especializada JBC indicó en su análisis de mercado de hoy que espera que la Opep reduzca su bombeo en hasta dos mbd hasta finales de año.

Ese recorte, según JBC, se producirá en dos fases, una primera que sería aprobada en la reunión de mañana, y otro que se decidiría en la cita convocada en Orán (Argelia) en diciembre.