latercera.cl

23 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Gobierno argentino prepararía estatización de Aerolíneas Argentinas y de Austral

Según informan medios de prensa de ese país, el cronograma gubernamental ubicaba anoche el anuncio entre mañana y el lunes próximo.


23/10/2008 - 09:17

Luego de la estatización del sistema de pensiones, el Gobierno argentino prepara esta vez la expropiación de Aerolíneas Argentinas y de Austral, según informa hoy el dario La Nación de ese país. El ex presidente ya tomó la decisión y evalúa ahora en qué momento darla a conocer. Será la primera expropiación de una empresa privada en la era kirchnerista, según dice el matutino.

Asimismo, se informa que el cronograma gubernamental ubicaba anoche el anuncio entre mañana y el lunes próximo. La pretensión provoca resquemores en el gobierno español, atento ayer, durante toda la jornada, a estas contingencias. "Fue un día de rumores, no tengo nada que contestar a eso", respondió, terminante, el embajador Rafael Estrella ante la consulta de La Nación, que asegura que al cierre de su edición (anoche), Jaime buscaba el momento de encontrarse en Olivos con Kirchner para terminar los detalles de la operación. Rafael Llorents, subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Planificación, y Alessandra Minnicelli, asesora ad honorem de esa cartera y casada con el ministro Julio De Vido, fueron los diseñadores jurídicos del proyecto.

"El acuerdo con Marsans se agotó por el paso del tiempo", dijeron ayer en el Gobierno. Marsans es el grupo español que controla Aerolíneas Argentinas y Austral, que firmó el 17 de julio pasado un acta con el Poder Ejecutivo para cederle las operaciones y la recaudación de ambas compañías.

La versión oficial es que la propia Justicia considera nula el acta. Lo prueban, sostienen, dos recientes iniciativas judiciales de la oposición. Primero, la medida cautelar dictada sobre una presentación del diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica), que ordena a los directores del Estado no votar los balances de 2007 y 2008 sin una revisión de la Auditoría General de la Nación. "Eso está previsto en la ley aprobada en el Congreso, no en el acta acuerdo dicen en el Gobierno. Quiere decir que el acta ya no rige."

La otra justificación gubernamental es una presentación del senador radical Gerardo Morales para que la Justicia suspenda la aplicación de la cláusula 6a. incluida en el referido acta que versa sobre la forma de valuar la compañía. Si cae el sistema de valuación cae el acta, razonan en el Ministerio de Planificación.