latercera.cl

25 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Presidente de empresarios y la crisis: "Sería ingenuo si dijera que no va haber desempleo"

El líder de la CPC, Alfredo Ovalle, se reunió con los ministros de Hacienda y Economía para expresar el diagnóstico del gremio por la compleja situación internacional.

Pablo Cañas M.


24/10/2008 - 13:36

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, admitió que va a haber un alza del desempleo en los próximos trimestres debido al efecto de la crisis internacional en la economía chilena.

"Sería ingenuo si dijera que no va haber (un alza del) desempleo, por su puesto que va haber. Pero si nos fijamos bien en las cifras resulta que la última que tenemos es que en Chile ha bajado al 7,7% (encuesta de la Universidad de Chile), de tal manera que yo creo que en Chile hay un compromiso de todos los empresarios de tratar de disminuir al máximo el efecto que pueda tener en los trabajadores", afirmó.

Las declaraciones del líder máximo de los empresarios fueron hechas luego de reunirse junto a las ramas de la CPC con los ministros de Hacienda y Economía, Andrés Velasco y Hugo Lavados, respectivamente, para analizar la crisis internacional. En este sentido, llamó a la confianza.

En relación al impacto que tendrá la compleja coyuntura externa en el empleo en Chile, el ministro de Hacienda dijo que "que no estamos inmunes. Vivimos en la planeta tierra y vamos a segur aprovechando estas buenas condiciones iniciales que tenemos para amortiguar los impactos externos".

REUNION CON EMPRESARIOS
Velasco dijo que con esta cita con los empresarios concluye el ciclo de contactos realizados esta semana con los principales sectores económicos y sociales del país. "Pensar en estas reuniones en la lógica exclusivamente del petitorio es no entender lo que estamos haciendo. Aquí estamos compartiendo diagnósticos y expresando una voluntad común de seguir trabajando juntos, eso es lo esencial", manifestó.

No obstante dijo que distintos sectores tendrán propuestas, lo que a su juicio "nutre el debate".

Por su parte, Ovalle dijo que se trató de “una reunión de trabajo, no de peticiones de las distintas ramas", agregando que no hubo propuestas concretas en el sentido de lo que tiene que hacer la autoridad, pero las ramas de la CPC dieron su diagnóstico por la situación de sus asociados ante la crisis externa.

Sin embargo, el propio presidente de la CPC dijo el miércoles pasado que las ramas estaban estudiando "ideas" con lo que cada una de ellas les convendrá proponer para que el Gobierno las estudie y tome, posteriormente, las medidas del caso.

Entre éstas dijo en la oportunidad que se estaba viendo la posibilidad de que se dé una mayor cantidad de garantías y créditos a los exportadores, que las líneas de préstamos que está ofreciendo Corfo sean más rápidas en su gestación, junto a más garantías para las pymes y ayudas al transporte con algún tipo de crédito.

"Estamos ante una situación internacional grave; enfrentados a una caída en los precio de las acciones bursátiles en todos los mercados del mundo y también tenemos el diagnóstico de que el país que quizás está mejor parado para defenderse de todas estas turbulencias es nuestro país”, señaló Ovalle.

Respecto a la negra jornada que viven los mercados hoy, el titular de Hacienda precisó que los precios de los movimientos de los activos en Chile son más acotados, mientras que frente a la fuerte caída en el valor del cobre, sostuvo que si bien el principal envío chileno al exterior ha descendido, también lo ha hecho el petróleo.