latercera.cl

25 de octubre de 2008

NEGOCIOS

Ramas de la CPC entregan a Hacienda minutas con propuestas y diagnóstico por crisis externa

En materia de desempleo Andrés Velasco pidió al gremio “tener cuidado con las especulaciones”, según confirmó a LaTercera.com una alta fuente del empresariado.

Pablo Cañas M.


24/10/2008 - 17:28

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recibió las propuestas de los gremios del empresariado.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recibió las propuestas de los gremios del empresariado.

Los principales sectores productivos del país, representados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) , entregaron en minutas separadas, al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, distintas propuestas para hacer frente a la crisis económica internacional y los efectos que pudiera ocasionar esto en el país.

Además, según reveló a LaTercera.com una alta fuente del empresariado, tanto la Construcción; Agricultura; Comercio; Banca; Minería e Industria, presentaron en sus respectivos documentos un diagnóstico de la actual coyuntura internacional.

“Las minutos son básicamente el conjunto de medidas que los sectores están ofreciendo par que haya una mejor posición de Chile frente a esta crisis financiera internacional”, aseguró la misma fuente.

Esta mañana el ministro de Hacienda se reunió con los disntintos sectores del empresariado en un encuentro pactado el miércoles pasado, en el marco de una serie de citas que la autoridad venía desarrollando con disntintos actores sociales y económicos del país.

Al término el titular de la cartera dijo que "pensar en estas reuniones en la lógica exclusivamente del petitorio es no entender lo que estamos haciendo. Aquí estamos compartiendo diagnósticos y expresando una voluntad común de seguir trabajando juntos, eso es lo esencial".

Si bien los detalles se especificaron por separado en cada uno de los informes, el consenso de las ramas de la CPC apuntó a dejar libre de impuestos o disminuirlos, en el caso de las utilidades que son reinvertidas por parte de las empresas, con un énfasis en la compañías de menor tamaño.

Aunque en la oportunidad se conversó sobre la carga tributaria, no fue un tema que centró la preocupación del encuentro, en el cual los líderes gremiales elogiaron el manejo de la autoridad económica ante el actual escenario financiero mundial.

Respecto a las eventuales consecuencias que la actual coyuntura pueda tener en los niveles de desempleo, la misma fuente aseguró que el llamado de Velasco fue a  “tener cuidado con las especulaciones y más bien que nos atengamos a las cifras reales (...) Que por favor tuviéramos un lenguaje, no sé si moderado, sino  más bien realista y no exagerar”.

Frente a la fuerte caída que ha exhibido en las últimas semanas el precio del cobre, que hoy anotó una baja 7% hasta US$1,68 la libra, en circunstancias en que llegó hace menos de un año a los US$4, Velasco reconoció a los presentes que en adelante “no se iba contar con los recursos de años anteriores”.