latercera.cl

6 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

Huachalomo y sobrecostilla lideran alzas de carnes en supermercados

En tanto, respecto de la semana anterior, la carne de vacuno no registró variaciones en las carnicerías y se mantuvieron los precios, según el sondeo del Minagri.

La Tercera.com


06/11/2008 - 09:47

Respecto de la semana anterior, la carne de vacuno no registró variaciones en las carnicerías y se mantuvieron los mismos precios, según el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y que revisa los valores de los distintos tipos de carne.

En supermercados, por su parte, la mayoría de los productos presentó un alza en sus valores, siendo los cortes de huachalomo y sobrecostilla los que mostraron las mayores variaciones, de un 59% y un 15%, respectivamente. En estos establecimientos la única baja se registró en asado carnicero, con un 5%.

En tanto, la pulpa y el costillar de cerdo marcaron las principales diferencias de precios entre carnicerías y supermercados. La medición consignó que, mientras la pulpa presentó diferencias de hasta un 120%, las del costillar llegaron al 95% según el tipo de establecimiento.

Para ambos casos, los mayores precios se encontraron en un supermercado del sector oriente, $3.290 y $3.890, y los más bajos en una carnicería de la misma zona de Santiago.

Un comportamiento distinto se evidencia en las carnes de cerdo y pollo, dado que muestran mayores diferencias entre una semana y otra.

En los supermercados se produjeron alzas en el kilo de costillar y pulpa de cerdo, cuyo costo varió en un 13% y 6%.

Durante esta semana, el kilo de costillar de cerdo se encuentra a $3.265, mientras que la semana anterior el valor fue de $2.890.

En las carnicerías, el  valor de cerdo y pollo tuvo un comportamiento irregular, ya que, mientras que las carnes de cerdo bajaron, las de pollo subieron.

La mayor disminución se observó en el costillar de cerdo, con un 17% y la mayor alza se presentó en la pechuga de pollo, con un 9%.

En términos generales, las carnicerías presentan nuevamente, en promedio, menores precios que los supermercados y la mayor diferencia entre establecimientos se registra en el kilo de asado carnicero (50%).

El mayor precio se encuentra en un supermercado del sector norte y el más bajo en uno del sector sur.