latercera.cl

8 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

The Times sitúa a Obama, Marx y Botín entre los 10 ganadores de la crisis

La publicación británica dice que las víctimas del complejo escenario económico que se vive a nivel internacional ya son conocidas por todos, por lo que identificó a los "10 Houdinis del 'credit crunch'".

La Tercera.com


07/11/2008 - 11:03

El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama; el autor de "El Capital", Karl Marx, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, son los principales ganadores de la crisis financiera, según el diario británico The Times.

La publicación asegura que las víctimas del complejo escenario económico que se vive a nivel internacional ya son conocidas por todos, pero que los ganadores no son tan públicos y fue por eso que identificó a los "10 Houdinis del 'credit crunch' que han logrado soslayar la crisis financiera y reírse de los problemas bancarios".

El primer presidente negro de Estados Unidos y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, se ubican en el tercer y cuarto lugar del ranking elaborado por el periódico británico. Sobre Obama destaca la esperanza de poner fin al desastre económico de la administración de Bush, y el respaldo internacional al plan de rescate para la banca británica.

Emilio Botín, presidente del Santander, aparece en la novena posición del listado, gracias a la habilidad que ha tenido la entidad financiera española para crecer al margen de "inversiones exóticas" e hipotecas subprime. Esto, destaca la publicación, ha permitido que el Santander se ubique en el quinto puesto de la banca mundial.

En tanto, la obra "El Capital", del alemán Karl Marx, se ha transformado en un best seller, por lo que su autor se ubica en la sexta posición del ranking de los ganadores con la crisis.

El primer lugar lo ocupa el gestor californiano de hedge-fund Andew Lahde, quien logró una rentabilidad del 888% en 2007 con su firma Lahde Capital gracias a su apuesta contra las hipotecas basura, tras lo cual decidió cerrar su fondo y retirarse a disfrutar de lo ganado.

La segunda posición también corresponde a un gestor de hedge funds que apostó contra las subprime, el noyorquino John Paulson, quien obtuvo una utilidad cercana a los US$2 millones en 2007.

Otro de los que aparece mencionado en el listado es el payaso Ronald McDonald (emblema de la cadena McDonald's) como un guiño al éxito logrado por los restaurantes de comida rápida ante las mayores dificultades económicas de los consumidores.

En el séptimo lugar del ranking aparece Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, mientras que Bart Becht, presidente de Reckitt Benckiser cierra el listado ante el fuerte incremento de los beneficios de la compañía.