latercera.cl

9 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

Eliminan dividendos del nuevo IPC y sube presencia de artículos tecnológicos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó ayer la nueva canasta básica con que, a partir de 2009, se medirá el Indice de Precios al Consumidor. Los grupos considerados suben de 8 a 12 y los productos bajan de 482 a 375.

David Lefín


08/11/2008 - 09:35

La irrupción tecnológica y la sofisticación en el consumo de los chilenos llevó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a modificar drásticamente la canasta básica con que mensualmente mide las variaciones de precios. Así, a partir de 2009 estrenará el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), que considerará un listado de productos más acotado y con nuevos grupos.

La directora del INE, Mariana Schkolnik, indicó que la nueva canasta "se ajusta a los estándares internacionales" en esta materia. La medición incorporará 375 productos calificados en 12 grupos, mientras que la actual considera 482 en sólo 8 grupos (ver tabla y página 49). Más allá de eliminar algunos artículos hay una reestructuración de las agrupaciones.

Uno de los mayores cambios se da en el ítem alimentos, cuyo peso dentro de la canasta disminuye de una ponderación de 27,25% a 17,78%. A su vez, el produto de mayor ponderación individual ahora es autos nuevos (5,62%), versus arriendos (4,43%) que lideraba en la canasta antigua.

Entre los productos que salen, destacan los rollos de fotos, el cassette, la máquina de coser y los arriendos de videos. Ellos darán espacio a nuevos artículos con mayor tecnología, como equipos y video portátil, que incluye IPod y MP4; impresión digital; pendrive, e internet residencial.

Dando cuenta de la sofisticación en los hábitos de consumo, también se incluirán en la canasta el vino espumoso o champán y los hoteles.

Si se considera que la canasta rige hace 10 años, cuando no existían en Santiago las autopistas urbanas, el cobro del TAG también se agrega. Asimismo, salen las tarifas de micro y Metro, ya que hoy el sistema está interconectado y se incorpora el ítem Transantiago con una ponderación de 2,92.

DIVIDENDOS
También sale de la canasta el pago de dividendos. La jefa de Proyectos de Nuevo IPC del INE, Paula Jara, explicó que ello se debe a que este no es un gasto en consumo, sino que una inversión de las familias. Si bien este es un ítem que se reajusta mensualmente por la UF, los economistas consideran que su eliminación tendrá un efecto muy marginal en la medición de la inflación.

Asimismo, ya no se considerarán parte del consumo el pago de las patentes de autos, ni las contribuciones, pues el INE indicó que estos son impuestos a la propiedad.

La nueva canasta se utilizará para medir el IPC desde enero de 2009, y el INE hará un empalme con las antiguas series para hacerlas comparables.
El ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, valoró el ajuste, por cuanto una medición más precisa de la inflación permite tener mejores políticas públicas. "Estábamos obsoletos", dijo y pidió hacer las revisiones  cada cinco años en lugar de diez.

ENCUESTA NACIONAL
Por otra parte, esta encuesta sólo se aplicará como tal durante 2009. A partir de 2010, el INE ampliará su cobertura a nivel nacional, y ya no estará restringida sólo al Gran Santiago. Ello permitirá tener una visión aún más precisa de las variaciones de precios en el país, y obligará, además a incluir otros productos, de acuerdo con la zona geográfica. Así, por ejemplo, en el sur, se considerará el consumo de leña y la carne de cordero.