latercera.cl

10 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

Apio y naranjas lideran alzas de precios en ferias y supermercados

Las zanahorias alcanzan por igual su más alto valor en los supermercados, en oposición en las ferias libres, donde logran su menor precio, según un sondeo del Minagri.

La Tercera.com


10/11/2008 - 09:59

La unidad de apio americano y el kilo de naranjas Navel Late fueron los productos que registraron la mayor alza en relación a la medición anterior, incremento que se produjo tanto en supermercados como ferias libres, según consignó el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El apio registró una diferencia de 21% en los supermercados, mientras que en las ferias alcanzó una variación del 17%. Por su parte, las naranjas Navel Late mostraron fluctuaciones que alcanzaron el 7% y 12%, siendo en las ferias libres donde se presentó la más importante alza.

Por su parte, las zanahorias alcanzan por igual su más alto valor en los supermercados, en oposición en las ferias libres, donde logran su menor precio. La diferencia entre ellos es del 74%.

En tanto, los tomates larga vida y los kiwis fueron los productos que bajaron mayormente sus precios tanto en ferias libres como en supermercados.

La medición comprobó que el producto con mayor disminución de precio fue el tomate larga vida, cuyo valor bajó en un 32% en supermercados y de 30% en ferias libres. En los establecimientos de retail, el kilo de este producto pasó de $1.189 a $901, mientras que, en las ferias, varió de $862 a $662.

Igualmente, tanto en ferias libres como en supermercados se evidenció una disminución en el precio del kilo de kiwi. Mientras que la semana pasada esta fruta costaba $744 en los supermercados, esta semana se transa en $694, mientras que en las ferias los precios variaron de $466 a $425, lo que implica una diferencia de 7% y 10%, respectivamente.

Durante esta semana, el kilo de palta Hass mantiene altos precios, obteniéndose el mayor de ellos en supermercados de los sectores oriente y norte ($2.290), mientras que el más bajo ($ 1.400) se ubica en ferias de los sectores oriente y norte (diferencia del 64%).

Asimismo, el kilo de porotos verdes muestra un elevado precio, siendo el más caro $1.790 observado, igualmente, en los sectores oriente y norte. El kilo de esta hortaliza, se encuentra más barato en ferias del sector sur ($1.100), mostrando una diferencia del 63%.

La unidad de apio americano, tal como se mencionó, muestra elevados valores y su máximo valor se evidencia en supermercados del oriente y sur ($1.390), en tanto el más bajo en las ferias libres del sector oriente, lo cual representa una variación del 132%.

Los precios más baratos se encontraron en la unidad de cebolla valenciana. En supermercados de los sectores sur y poniente se encuentran los más altos y los menores en ferias del oriente, sur y norte de la capital. Entre el precio máximo y mínimo existe una diferencia del 232%.

El producto que observó mayor diferencia entre sus precios máximos y mínimos fue el ajo chino, cuyos precios variaron en un 248%.