latercera.cl

13 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

EEUU: Solicitudes de hipotecas suben 11,9% remontando desde mínimos en 8 años

Compradores se animan con fuerte rebaja de la tasa de interés en los hipotecarios.

Reuters


13/11/2008 - 10:06

Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, recuperándose del menor nivel en casi 8 años, pues los potenciales compradores aprovecharon una fuerte baja de las tasas de interés, dijo el jueves un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias, que incluye préstamos tanto para la compra como
para la refinanciación de viviendas, subió un 11,9% en la semana al 7 de noviembre desde la semana previa, a 425,0.

El costo del crédito para la hipoteca a 30 años con tasa fija sin contar comisiones promedió el 6,24%, una caída de 0,23 puntos porcentuales desde la semana anterior.

Fue la mayor reducción de la tasa de interés desde la semana concluida el 12 de septiembre, cuando cayó 0,24 puntos porcentuales a 5,82%.

Las tasas de interés se encuentran debajo del máximo de 6,59% alcanzado durante el verano boreal, pero arriba del mínimo para todo el 2008 de 5,49% visto en enero, según la MBA.

Hace un año, las tasas de interés se ubicaban en 6,19%.

Los rendimientos de los títulos del Tesoro, que están vinculados con las tasas hipotecarias, han oscilado fuertemente en meses recientes, provocando también cambios en la demanda de préstamos para la vivienda todas las semanas.

Las solicitudes generales de la semana pasada estaban un 39,9% debajo de su nivel de hace un año. El promedio móvil en cuatro semanas de las solicitudes de hipotecas, que suaviza la volatilidad semanal, bajó un 3,7%.

Actualmente el mercado de las casas de Estados Unidos sufre el peor declive desde la Gran Depresión.

Una enorme cantidad de casas sin vender, el ajuste de los estándares crediticios y el nivel récord de ejecuciones han hecho bajar los precios de las casas, desinflando una burbuja que surgió en la primera parte de la década.