latercera.cl

16 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

Caen número de empresas que hacen innovación en Chile y también baja el gasto en investigación y desarrollo

La 5ta. Encuesta de Innovación, que aborda el período 2005-2006, revela que los altos costos son uno de los obstáculos para avanzar en la materia.

Carla Alonso


15/11/2008 - 10:03

Aunque los resultados de la 5ta. Encuesta de Innovación e I+D -que incluye datos de empresas con ventas mayores a 2.400 UF para el período 2005-2006- estaban listos a comienzos de año, en el Consejo de Innovación se tomaron seis meses adicionales para reconfirmar los datos. ¿La razón? Notaron un retroceso gravitante respecto a la última versión del sondeo, que aborda el período 2003-2004. Una noticia poco alentadora como preámbulo de la Semana de la  Innovación, que comenzará este lunes.

Pero los datos no cambiaron y, a juicio del presidente del Consejo, Eduardo Bitran, los resultados "son preocupantes. En todos los indicadores nos alejamos de la tendencia internacional para un país de nuestro ingreso per cápita", afirma, y coloca algunas cifras sobre la mesa: el gasto de las empresas en investigación y desarrollo (I+D) -uno de los insumos que se usan para innovar, generando conocimiento-, como porcentaje del PIB, cayó de 0,31% en 2004 a 0,25% en 2006. "Aunque el gasto se mantiene en términos absolutos, el PIB aumenta mucho más", advierte el informe.

Según el estudio, sólo un tercio de las empresas encuestadas realiza innovación y esta cantidad, además,  cae en relación con 2004: mientras ese año un 37,9% del total hizo innovaciones de producto, diseño, proceso, comercialización u organizacional, en 2006 baja a 32,7%. Y si se trata de las firmas que hacen I+D en el país, se aprecia una baja que va de 13,5% en 2004, a 10,6% del total de las encuestadas en 2006.

Asimismo, el gasto en actividades de I+D como porcentaje de las ventas disminuyó de 0,34% en 2004 a 0,15% en 2006, entre las firmas que innovan.
De acuerdo con la encuesta, las empresas destinaron sólo 0,51% del total de las ventas a actividades innovativas no I+D. "Si bien la tendencia habla de una disminución del gasto en estas actividades entre 2oo4 y 2006, a medida que aumenta nuestra ingreso per cápita el deterioro de Chile es más importante aún", dice el estudio. Bitran da una posible explicación al cambio de tendencia por la apreciación de tipo de cambio, a lo que se suma que "el nivel de participación del sector privado en innovación está por debajo de nuestro nivel de ingreso".


APLICACIONES Y COSTOS
Según la encuesta, un 23,7% de las empresas chilenas innovó en producto o proceso y un 27,8% realizó innovación organizacional, de marketing o de diseño. ¿Y los productos nuevos? Un 5,73% de las compañías concretó este tipo de innovaciones para el mercado nacional e internacional. "No sólo decreció de acuerdo a lo alcanzado en el período anterior (7,54%), sino que además nos aleja aún más de la tendencia presentada por los países de la Unión Europea", revela la encuesta, que mide a Chile en función de parámetros de la Ocde.

¿Cuál es el objetivo de las empresas al innovar? Las firmas son claras: mejorar la participación en el mercado y el proceso productivo (33% y 27%, respectivamente). Pero encuentran obstáculos, según las empresas. Los principales son los costos muy elevados (55,7%), la falta de incentivos del gobierno (44,6%) y las dificultades para obtener financiamiento (40,7%).
Las firmas que hacen I+D "tienen mejores resultados en porcentaje de proyectos que llegan al mercado y en incremento de venta como resultado del esfuerzo innovador", cuenta Bitran, quien está convencido de que innovar es un buen negocio.

Al mirar el panorama por región, la Metropolitana lidera el gasto en I+D ejecutado (65% del total), seguida por II (18,7%) y la VIII (6%).