latercera.cl

19 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

Acciones de Azul Azul caen más de 18% en su primer día de transacciones en el mercado bursátil

La demanda de las acciones estuvo marcada por la compra de inversionistas retailers, quienes se adjudicaron más del 80 % de la propiedad.

Antonio Astudillo


18/11/2008 - 10:18

Foto: Cristian de la Fuente

Foto: Cristian de la Fuente

Un mal debut tuvieron las acciones de la sociedad Azul Azul, que maneja los activos del club Deportivo Universidad de Chile, ya que en su primera jornada oficial cotizando sus títulos en la Bolsa de Comercio de Santiago, los papeles cayeron más de 18%, afectados por el pesimismo generalizado del mercado bursátil local.

A cierre, los papeles de Azul Azul finalizaron con una baja de 18,51% hasta los $391,13 por título. Los montos negociados en acciones totalizaron $1.241 millones, poco más de un 13% del monto total recaudado en la operación.

El clásico del fútbol chileno llegó a la Bolsa de Comercio la mañana del martes con la apertura de hoy de la Universidad de Chile. El lanzamiento del club en Bolsa estuvo marcado por el color azul y el papel picado al estilo de la barra universitaria. Todos los directivos de la Bolsa de Comercio, incluido su presidente Pablo Yrarrázaval, vistieron la camiseta de la Universidad de Chile durante la apertura al mercado accionario.

Gerardo Alamos, gerente corporativos de finanzas de Larrainvial -agente colocador- señaló que la alta presencia de inversionistas retail, abre una interrogante acerca de cuales inversionistas serán finalmente los controladores de la sociedad, lo que se definirá en el futuro próximo, en la medida que los paquetes accionarios comiencen a moverse.

"Las empresas tienden a estar controladas por algún grupo de inversionistas, y esta empresa, en este minuto, es una empresa absolutamente de capitalismo popular, está en manos de miles  de personas, sin restricciones a la propiedad. creo que esta es una compañía que tiene mucho que mostrar en términos de como va a variar su accionariado hacia adelante, todavía viene una definición respecto de quien va a ser el dueño de esta compañía", djo.

En tanto, los institucionales se llevaron 1.980.252 papeles (10 %), mientras que los empleados, abonados y otros, se adjudicaron 1.682.642 acciones (8,5 %).

De los casi US$ 15 millones, se pusieron 8.149 órdenes de compra.

Asimismo, para órdenes de hasta $ 200 millones la prorrata fue de 100 % y para órdenes por sobre esta cantidad, la participación alcanzó un 16,7 %.

A la vez, para órdenes hasta 28 millones, la prorrata fue de 100 % y también para órdenes hasta $25.410.000 la distribución alcanzó un 100 %.

El ejecutivo destacó que, pese al complejo momento por el que pasan los mercados mundiales, la colocación fue exitosa, y la comparó con el debut de Blanco y Negro en la bolsa. Asimismo, indicó que el agente colocador mantuvo conversaciones con aproximadamente 10 inversionistas institucionales extranjeros para que participaran del proceso, lo que finalmente no prosperó. "Si hubiesemos estado en el 2005, creo que esta colocación hubiera sido igual que la de Colo Colo. Para mi, la colocación de Azul Azul fue tan exitosa como la de colo colo", dijo.

Respecto de la evolución de las acciones, Alamos indicó que se debería esperar entre 12 y 18 meses para analizar la inversión.