latercera.cl

19 de noviembre de 2008

NEGOCIOS

BancoEstado firma acuerdo con inmobiliarias para financiar 100% de créditos hipotecarios

Entre las inmobiliarias que firmaron el acuerdo se encuentran Aconcagua-Geosal, Besalco, Socovesa, grupo Paz, grupo Fernandez Wood, grupo Penta y Simonetti.

Tamara Busch B.


18/11/2008 - 13:58

BancoEstado selló al mediodía de hoy un acuerdo con 34 de las principales inmobiliarias del país, para financiar el 100% de los créditos hipotecarios, modalidad en la que la entidad financiera cubrirá el 90% y la inmobiliaria se hará cargo del 10% restante, esto a una tasa del 3,9%.

Entre las inmobiliarias que firmaron el acuerdo se encuentran Aconcagua-Geosal, Besalco, DyG, grupo Paz, grupo Fernandez Wood, grupo Penta, Simonetti y Socovesa.

Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoró el acuerdo y dijo que "es una buena iniciativa del BancoEstado, muy oportuna y que transmite una expectativa de confianza". Constans afirmó que "al tener esta medida un efecto en los clientes, estoy seguro que los demás bancos van a buscar una posibilidad de alguna herramienta o instrumentos similares (...) es una beneficio directo para los clientes y permitirá que la actividad de la industria no decrezca mucho".

Por su parte, Vicente Dominguez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, manifestó que "cuando se adoptan medidas de este caracter, el panorama empieza a ser menos negro". Según Dominguez, el alejamiento de los clientes de las salas de ventas, no se produjo por problemas en los productos, sino por la inestabilidad económica y la inseguridad en el empleo, por lo que este tipo de medidas hará que muchos compradores repiensen la decisión de postergar la compra".