latercera.cl

1 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Gobierno: Cuando aumenta el desempleo no podemos hacer balances positivos

 Subsecretario del Trabajo mostró su preocupación ante el aumento del desempleo en el primer trimestre del año.


30/04/2008 - 15:22

El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez, expresó esta mañana su preocupación ante el aumento que registró la cifra de desempleo que llegó a 7,6% en el trimestre enero-marzo de 2008, precisando que ello obliga al gobierno a actuar con "rapidez y eficiencia". 
La tasa de desocupación del trimestre marcó aumentos de 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y de 0,9 en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
"Cuando aumenta el desempleo no podemos hacer balances positivos. Lo que sí, nosotros podemos hacer es mantenernos en estado de alerta y afinar los instrumentos que hay disponibles en el ámbito público, para responder oportunamente a todas las situaciones de desempleo que sean más delicadas, como en las comunas que tienen desempleo de más de dos dígitos", explicó.
Afirmó que efectivamente "nos preocupa que el desempleo aumente del trimestre móvil anterior con respecto a éste, pero también sabemos que eso nos obliga a actuar con más rapidez y con más eficiencia". 
De esta manera, la autoridad justificó estas cifras, con el incremento en la fuerza laboral femenina de 5,9%.  Sobre el mismo aspecto, informó que se están implementando medidas a través de las Organizaciones Municipales de Intercambio Laboral (OMIL), para beneficiar a cerca de 18 mil mujeres jefas de hogar con un programa de intermediación laboral. 
"La meta que tenemos, es muy ambiciosa, queremos apoyar con intermediación laboral a 18 mil mujeres en los próximos tres años. Este año, que es el año de implementación de este programa especial, vamos a dar cobertura a tres mil mujeres con intermediación laboral y en los próximos dos años distribuir los 15 mil restantes", explicó. 
Jelvez sostuvo que el programa se realiza a través de una bonificación a las OMIL de hasta 200 mil pesos "para incorporar e incentivar la contratación de las mujeres".
La modalidad, consiste en cancelar en primera instancia el 40% por el primer mes de contrato, de los 200 mil pesos y al cuarto mes el otro 60%.  
"Entonces, por un lado tenemos aumento de la fuerza de trabajo, que nos presiona la tasa de desempleo, particularmente en las mujeres, pero junto con los programas especiales, estamos con otros programas implementarios, en este caso de intermediación para ayudar e incentivar la contratación de mujeres", precisó, añadiendo que se están firmando convenios con los municipios para incentivar esta práctica. 

REGIONES
En cuanto a la situación en las regiones que registraron mayores índices de desempleo, como Arica Parinacota (12,7%), Valparaíso (9,6%) y BíoBío (9%), el subsecretario explicó que si bien, la estacionalidad de invierno generalmente aumenta el desempleo "vamos a tener que ir incrementando la cobertura de nuestros programas de empleo en todas las modalidades que hay disponibles".
"Eso va a suponer, por lo tanto, incrementar los recursos públicos para enfrentar estas situaciones de aumento de desempleo en estas regiones, teniendo especial consideración respecto del comportamiento del desempleo en las comunas, para asignar correctamente los programas de empleo", precisó, explicando que se analizarán en sectores que tengan tasas de desempleo de dos dígitos. 
  
DESEMPLEO INDUSTRIA DEL SALMÓN 
Frente a la situación que está ocurriendo en la industria del salmón, fuertemente afectada por el virus ISA, lo que ha generado despidos masivos, el subsecretario del Trabajo explicó que se está produciendo un cuadro complejo, por lo que aseguró "la intervención pública debe ser global e integral". 
"No puede irse a una intervención específica, sino que hay que mirar cuáles son los instrumentos de apoyo y fomento para el sector salmonero, pero también hay que ver cómo se está organizando la industria y cómo esta previendo los aspectos ambientales que afectan, por la vía del contagio, a los salmones", dijo. 
Asimismo, sostuvo que se debe resolver el problema de las plantas que actualmente están contaminadas "buscando nuevas soluciones para que éstas sigan operando". 
"Estamos en una intervención, global, integral que la está coordinando el ministro de Economía (Hugo Lavados), para enfrentar situaciones de perdidas futuras de empleo en el sector salmonero, tras los cierres de planta", concluyó. 
UPI.

EL DÍA