latercera.cl

4 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Inflación de abril sería de 0,4%

Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,4% en abril, impulsados por la escalada de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, de acuerdo a un sondeo de Reuters.
 


02/05/2008 - 13:19

Los precios al consumidor en Chile habrían subido un 0,4% en abril, impulsados por la escalada de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters el viernes.
La estimación, que corresponde a la mediana de las respuestas de diez analistas y economistas, es menor que las tasas registradas en abril del 2007 y en marzo de este año, cuando la inflación fue de un 0,6 y un 0,8%, respectivamente. El promedio de las respuestas fue de 0,36%.
El mercado aguarda expectante la cifra oficial de la inflación, que será divulgada el lunes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas, ya que entregaría mayores luces sobre el futuro de la Tasa de Política Monetaria, que debe resolver la próxima semana el Banco Central.
Un informe de la Asociación de Bancos dijo que el alza del IPC estaría explicada por "el precio internacional del petróleo que se mantendrá elevado, dada la estrechez de los suministros, la presencia de un dólar internacional debilitado y la pujante demanda mundial por crudo".
En ese contexto, Chile atraviesa por una de sus peores sequías en décadas, lo que ha reducido los embalses para la generación de electricidad, obligando a las productoras de energía a utilizar combustible como el diésel, que es más caro.
A marzo, Chile tuvo una inflación en 12 meses de un 8,5%, muy por encima de la meta del Banco Central de un 3,0%, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual en un horizonte de mediano a largo plazo.
Para este año, el instituto emisor ha proyectado una inflación anual en torno a un 4,5%, luego de alcanzar un 7,8% en todo el 2007.
El INE divulgará la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril el lunes a las 08.00 hora local.
Reuters

EL DÍA