latercera.cl

6 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Codelco: subcontratistas aprueban propuesta del Gobierno y ponen fin a huelga de 20 días

El acuerdo, que incluye un bono de $500 mil, deja de garantes a los ministros del Interior y Trabajo, y al presidente de la CUT.

Antonio Astudillo


06/05/2008 - 07:47

Tras una larga jornada de debate, los trabajadores de las empresas contratistas de las cinco divisiones de Codelco aprobaron hoy la propuesta del gobierno que se pone fin a la huelga que ya se prolongaba por 20 días y había dejado pérdidas por más de US$100 milones en la cuprera.

En una conferencia de prensa, el presidente de Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, informó que los garantes del acuerdo son los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; y del Trabajo, Osvaldo Andrade; y el presidente del la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

En concreto, el acuerdo consiste en la entrega de un bono a todos evento de $500 mil, pagaderos en dos cuotas: $300 mil en la primera quincena de mayo y $ 200 mil en la primera mitad de diciembre. Además, se acordó una evaluación del acuerdo marco entre Codelco y las empresas contratistas que fue firmadao el 1 de agosto de 2007 y el establecimiento de un itinerario para el cumplimiento de la Ley Subcontratación por parte de Codelco.

"Esta fue una lucha de David contra Goliat. David, representado en los trabajadores contratistas y un Goliat que no quería entender que los acuerdos se cumplen", afirmó Cuevas, quien dijo que con este acuerdo político se da por terminada la huelga.

Cuevas señaló que esta era una victoria para todos los trabajadores y el primer paso para otras. "Esta victoria se la dedicamos a los trabajadores que no están organizados, en la agroindustria, en la mineria ... por aquí comienzan a caminar con paso firme los trabajadores organizados", dijo el dirigente.

Cuevas hizo un especial llamado a los ejecutivos de Codelco para que velen por el cumplimiento de los acuerdos y asi beneficien a todos los chilenos. "Queremos hacer un llamado a las empresas contratistas para que cumplan con los trabajadores y con los acuerdos, y también a los ejecutivos de Codelco, porque ellos están ahí por obra de que Codelco es estatal. Están para hacer de esta empresa una de clase mundial, transparente, para que millones de chilenos sean beneficiados", afirmó.

TENSA JORNADA
Lo cierto es que el anuncio sucede luego que cuatro de las cinco divisiones aprobarán la propuesta de gobierno. Mientras las divisiones Codelco Norte, Andina, Salvador y Ventanas aceptaron la oferta para finalizar una huelga que se prolongaba por casi tres semanas, los empleados de El Teniente rechazaron la  propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, dirigentes de El Teniente habían explicado que si había una mayoría de las divisiones que aprobaban la propuesta, ellos se sumaban a esa decisión.

 


articulo relacionado Concertación: Es "indispensable" que subcontratistas aprueben propuesta del gobierno

EL DÍA