latercera.cl

6 de mayo de 2008

NEGOCIOS

Concertación: Es "indispensable" que subcontratistas aprueben propuesta del gobierno

Los partidos del bloque oficialista concordaron en la necesidad de resolver el tema con premura.

Cristián Chandía


05/05/2008 - 13:44

Los presidentes y representantes de los partidos políticos de la Concertación manifestaron la ecesidad de los trabajadores subcontratitas de la Estatal Codelco, movilizados hace 16 días, acepten la propuesta de solución de conflicto entregada el viernes por el gobierno a través del titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.
En el marco del comité político que reunió a los representantes de los partidos de gobierno, el senador José Antonio Gómez (PRSD), vocero de los partidos, señaló que era "indispensable" que los trabajadores movilizados aprueben la propuesta presentaqda por el gobierno.
"Aquí hay una propuesta que se ha realizado, se espera en este momento que los subcontratistas la aprueben, creemos que es indispensable que lo hagan, ya que hay un compromiso de solucion de problemas. Debiera ser aceptada, y con ello terminar este conflicto que nos afecta a todos".
Por su parte, el senador Camilo Escalona (PS), indicó que "la voluntad de la Concertacion, es que se resuelva el tema, y esperamos tener una respuesta positiva en las próximas horas. Aqui la solución del conflicto es lo prioritario".
Por su parte, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Jorge Burgos, indicó que "lo principal es que se resulelva este conflicto y que nuestra principal empresa pueda seguir trabajando a plenitud".
Burgos evitó polemizar respecto de a algunas críticas de personeros DC por la intervención del gobierno en el conflicto. "La forma como se hicieron las negociaciones, habrá tiempo para discutirlas, algunos prefieren que hubiera sido directamente entre subcontratistas, otros, que hubiera intervenido el gobierno o codelco, pero hoy lo que espera la gente es que esto se resuelva".
Uno de lo criticos por el papel jugado por el gobierno, el senador Jorge Pizarro, se entrevistó con el ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma, para interiorizarse de los pasos que seguirá el gobierno en medio de la definición del apoyo o no a la propuesta. A juicio de Pizarro, si no fructifica el acuerdo, este sería un fracaso "de dirigentes, trabajadores, que resaltaron posturas que buscan reivindicaciones más alla de todo lo razonable y que pretenden llevar a la empresa de todos los chilenos a una situación insostenible".

EL DÍA