latercera.cl

14 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Amamantar reduciría probabilidad de artritis reumatoide

Investigación sueca señala que las madres que amamantaron a sus bebés durante 13 meses o más tuvieron menos de la mitad de probabilidades de sufrir esta enfermedad.


13/05/2008 - 10:38

Las mujeres que amamantan más tiempo a sus bebés tienen menos probabilidad de sufrir artritis reumatoide, según indicó una investigación realizada en Suecia.

Las madres que amamantaron a sus bebés durante 13 meses o más tuvieron menos de la mitad de probabilidades de sufrir la enfermedad de las articulaciones que las mujeres que nunca amamantaron, dijeron Mitra Pikwer y colegas del Malmo University Hospital, que condujeron el estudio.

"Aunque es difícil separar el efecto de la lactancia del efecto del nacimiento, nuestros datos sugieren que la artritis reumatoide está inversamente asociada con los largos períodos de lactancia, en vez de con el número de niños nacidos", dijeron.

Los investigadores añadieron que querían ver si un estudio más amplio, tenía eco en estudios previos sobre vínculos entre la lactancia o el uso de anticonceptivos orales y la enfermedad que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria que se origina cuando el cuerpo confunde tejidos sanos con sustancias externas y se ataca a sí mismo.

Algunos medicamentos para tratar la enfermedad buscan reducir la inflamación directamente, mientras otros atenúan la respuesta del sistema inmunológico, que puede dejar a algunos pacientes vulnerables a infecciones o al cáncer.

El equipo sueco comparó 136 mujeres con artritis reumatoide y 544 mujeres de edad similar sin la enfermedad. También descubrió que la lactancia hasta los 12 meses reducía en un 25 por ciento el riesgo de contraer la enfermedad.

Los descubrimientos refuerzan estudios previos que ligaron la lactancia con una reducción del riesgo de la enfermedad. Sin embargo, al igual que otros estudios, los equipos suecos dijeron que no sabían exactamente la razón de esto.

Está comprobado que la lactancia provee múltiples beneficios para el bebé y estudios han demostrado que su práctica también puede proteger a las madres del cáncer de mama y de ovarios.

El estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, de la British Medical Journal, también sugirió que los anticonceptivos orales que se considera que ofrecen protección porque contienen ciertas hormonas no parecían provocar ninguna diferencia.

Reuters

EL DÍA