latercera.cl

15 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Dieta rica en proteínas ayudaría a mantener el peso

Un estudio efectuado en ocho países europeos y en el que participaron más de 1.500 personas, señala que el incremento del consumo de alimentos ricos en proteínas reduce el riesgo de volver a ganar peso después de haberlo perdido.


14/05/2008 - 12:32

Los resultados preliminares del llamado estudio Diógenes (acrónimo de Dieta, Obesidad y Genes) concluyeron que si las proteínas ayudan a mantener en el peso después de perderlo, una dieta pobre en azúcares (hipoglucémica) no tiene relevancia en este aspecto.

Las primeras conclusiones de este gran estudio efectuado en Europa fueron presentadas hoy en el Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Ginebra.

Sus autores partieron de la base de que mucha gente es capaz de perder peso haciendo distintos tipos de dieta, pero que lo difícil es mantenerse en el peso después de haberlo perdido, lo que consideran que es uno de los principales factores para el gran aumento de la obesidad que se observa en Europa, tanto entre adultos como entre niños.

En el estudio han participado 565 familias (más de 1.500 personas) de ocho países (España, Reino Unido, Bulgaria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Holanda y Creta), que antes de comenzar la experiencia tenían que haber perdido una media de 11 kilogramos cada uno.

Después de esa fase de pérdida de peso, los participantes fueron elegidos al azar para seguir dietas ricas o pobres en proteínas o ricas o pobres en azúcar durante seis meses.

"Hemos concluido que el contenido en proteínas es importante para evitar el volver a ganar peso, mientras que una dieta pobre en azúcares no proporciona ningún beneficio", explicó el profesor Arne Astrup, coordinador del estudio.

EFE

EL DÍA