latercera.cl

15 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Un 35% de medicamentos contra la malaria en el este de Africa son ineficaces

Los remedios no tienen suficiente contenido de las sustancias para combatir la malaria ni tampoco se disuelven rápido en el organismo.


15/05/2008 - 06:41

Una gran parte de los medicamentos contra la malaria que se venden en el este de Africa son falsificados y por tanto no tienen ningún efecto, según un estudio que publica hoy la agencia de noticias ruandesa RNA.

Después de efectuar compras en farmacias privadas de Ruanda, Burundi, Kenia y Tanzania se comprobó que el 35 por ciento de los medicamentos o bien no tienen suficiente contenido de las sustancias para combatir la malaria o no se disuelven lo suficientemente rápido en el organismo.

En pruebas en Ghana y Nigeria se encontró una situación similar. "Los resultados no son ninguna buena noticia para aquellos que toman estas medicinas", afirmó Richard Tren, de la organización Africa Contra la Malaria, que financió el estudio.

La mitad de los medicamentos producidos en Africa y un tercio de los importados de Asia no pasan el test de calidad. Además, un tercio de las muestras sólo contenía artemisia, una planta contra la malaria. Como se ha comprobado la presencia de resistencia de la malaria a la artemisia, la Organización Mundial de la Salud llamó a tomarla solamente en combinación con otras drogas, para sostener por el mayor tiempo posible su eficacia.

La malaria es en Africa la principal causa de muerte de los niños menores de cinco años. El virus, que se transmite por la picadura de mosquitos, debilita el organismo a causa de las altas fiebres.

DPA

EL DÍA