latercera.cl

17 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Afirman que la vitamina D podría ayudar a prevenir cáncer de mama

Tomar pequeñas cantidades de sol sin usar protector solar, ayudaría a obtener vitamina D-3, la forma más beneficiosa de este nutriente.


15/05/2008 - 18:56

Las pacientes con cáncer de mama con niveles bajos de vitamina D estuvieron mucho más expuestas a morir o sufrir una expansión de su mal que las que tenían una cantidad suficiente de ese nutriente, descubrió un estudio, lo que añade pruebas a que la "vitamina del sol" tiene beneficios anticancerígenos.

Los resultados seguramente renovarán argumentos en torno a que un poco más de luz de sol es algo beneficioso.

La piel fabrica la vitamina D a partir de los rayos ultravioleta. Sin embargo, demasiada luz solar puede elevar el riesgo de sufrir cáncer de piel, pero pequeñas cantidades de sol -15 minutos o menos algunas veces a la semana y sin protector solar- podrían ser benéficas, indicaron algunos médicos.

Aunque esa vitamina se encuentra en ciertos alimentos y suplementos alimenticios, la mayoría no contiene la vitamina D-3, la mejor forma del nutriente, y sólo aportan una cantidad pequeña al torrente sanguíneo. Eso es precisamente lo que importa, según halló el estudio canadiense.

Apenas el 24% de las mujeres que participaron en el estudio tuvieron niveles suficientes de vitamina D en sus torrentes sanguíneos al momento que les fue diagnosticado el cáncer de mama. Aquellas que no tenían suficiente cantidad fueron dos veces más propensas a sufrir un renacimiento de la enfermedad o a la expansión del cáncer en los siguientes 10 años, y otro 73% era más propensa a morir a consecuencia del mal.

"Son grandes diferencias", señaló la directora del estudio, la doctora Pamela Goodwin, del Hospital Monte Sinaí de Toronto. "Es la primera vez que la vitamina D es relacionada con el avance del cáncer de mama".

Sin embargo, la doctora advirtió que la gente no debe comenzar a tomar suplementos de la vitamina D, pues los expertos no se han puesto de acuerdo sobre la cantidad que necesita la gente ni la mejor manera de obtenerla, y el consumirla en grandes cantidades también es dañino.

También desconocen si el tomar más vitamina D puede ser benéfico para alguna persona que ya tenga cáncer.

AP

EL DÍA