latercera.cl

17 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Google presenta herramienta que convierte sitios web en comunidades sociales

La plataforma Friend Connect permite integrar de forma sencilla aplicaciones como foros y comentarios, además de interactuar con contactos de redes como Plaxo o hi5.


16/05/2008 - 08:46

Permitir que cualquier sitio web integre herramientas y opciones de algunas de las más populares redes sociales es el objetivo de un nuevo set de herramientas presentado por Google. El sistema Friend Connect fue presentado en forma de prueba sólo días despues de que MySpace y Facebook eliminaran las barreras de sus comunidades para permitir que los usuarios compartan información.

"Lo social está cobrando protagonismo y aquello que solía ser complej0 y propietario ahora se vuelve sencillo y abierto. Es la evolución de las redes sociales", dijo David Glazer, director de ingeniería de Google, a la agencia AFP. La plataforma Friend Connect permite a cualquier dueño de sitio web -incluso el más simple- añadir e integrar opciones típicas de comunidades en internet como registro de usuarios, galerías de miembros y foros de discusión.

NUEVAS EXPERIENCIAS
Además, un usuario que visite un sitio visiting que implemente el sistema Friend Connect podrá interactuar con sus contactos de redes como Google Talk, Orkut, Plaxo o hi5. Un ejemplo del potencial de esta herramienta es la experiencia de la cantante independiente Ingrid Michaelson (www.ingridmichaelson.com), quien integró herramientas musicales de la plataforma iLike a su sitio. Ahora los fans que visiten la página podrán ver comentarios hechos por sus amigos en sus respectivas redes sociales, añadir canciones a sus perfiles personales o ver quién asistirá a un concierto, lo que permite que la página se convierta en un portal de  grupos de seguidores de la artista.

Según los analistas, con esta apuesta Google busca estar en el centro del fenómeno de internet marcado por usuarios que crean identidades en línea para jugar, compartir información o realizar negocios en ambientes virtuales. "Al igual que Google controla gran parte de la experiencia de la publicidad en línea, creo que esta es la forma que tiene la empresa de definir una estrategia para apoderarse de la representación virtual de una persona en la web", dijo Rob Enderle, analista de Silicon Valley, a AFP.

Si bien en un principio Facebook estaba integrado a Friend Connect, ayer el portal señaló que suspendía su participación ante una supuesta violación de los términos de su servicio, al divulgar datos de sus usuarios de forma inapropiada. El servicio de Google ya está disponible en  formato de prueba en el sitio www.google.com/friendconnect, y se espera que en los próximos meses pueda ser aprovechado por los usuarios en general.

EL DÍA