latercera.cl

19 de mayo de 2008

TENDENCIAS

ONU asegura que la homofobia es "cómplice" del Sida en América Latina

En la región cerca de 2,5 millones de personas padecen esta enfermedad.


17/05/2008 - 17:23

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que la homofobia sigue siendo el "cómplice" del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en América Latina, donde unos 2,5 millones de personas padecen esta enfermedad.

La homofobia es una "aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, bisexuales, transgéneros, travestis, lesbianas y transexuales", señaló en un comunicado el director regional de Onusida para Latinoamérica, César Núñez.

Para encarar la homofobia, según Alberto Stella, coordinador de Onusida para Honduras, Costa Rica y Nicaragua, "se requiere de un proceso educativo que determine cambios socio culturales para la construcción de una sociedad libre de estigma y discriminación a la diversidad de género y/o de orientación sexual".

De igual manera, el coordinador de Onusida para el cono sur, Rubén Mayorga, "la homo, lesbo y transfobia son parte de los mayores obstáculos al escalamiento de las actividades de prevención y el abordaje de los factores estructurales e impulsores de la epidemia (del Sida) y están asociados a la violencia de género".

"Sin el abordaje de la homofobia no es posible tener un enfoque de derechos humanos ni de desarrollo humano sobre la epidemia, ya que cerca de dos tercios de los casos de sida en la región latinoamericana son en hombres que tienen sexo con hombres", apuntó.

Mayorga afirmó que se deben diseñar estrategias para prevenir la infección por el VIH de esta población, así como mitigar su efecto.

Las declaraciones, dadas a conocer en Guatemala, se producen en el marco de la conmemoración hoy de la Jornada Mundial contra la Homofobia.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD10), en la que se estableció que la orientación sexual (heterosexual, bisexual u homosexual), por sí misma, "no se considerará como un trastorno".

La ONU, a través de sus programas de VIH/sida y Onusida, desea unir esfuerzos con Gobiernos, sociedad civil y medios de comunicación de todos los países de Latinoamérica para luchar contra la homofobia, contra el estigma y la discriminación, a través del desarrollo de acciones coordinadas y en un marco de respeto a los derechos humanos, precisó la nota.

Según el último reporte epidemiológico de Onusida, el estigma y la discriminación generalizados en la región de América Latina obstaculizan los esfuerzos para alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

La Onusida defiende una acción global contra la epidemia, mediante el liderazgo, el refuerzo y el apoyo a una respuesta nacional ampliada, que prevenga la transmisión del VIH y reduzca la vulnerabilidad para aliviar el impacto de la epidemia.

Uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU es combatir, detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/Sida en la región.

En los últimos 20 años, alrededor de 600 mil personas han muerto por causa del sida en América Latina y el Caribe, cerca de unos 2,5 millones de personas viven con VIH/Sida y aproximadamente 567 contraen el virus cada día.

En Guatemala, donde se detectó el primer caso en la región en 1984, se han reportado más de 10.380 personas con sida, el 94 por ciento de ellos infectados por vía sexual.

La comunidad homosexual reclama con frecuencia a las autoridades en este país que se les garantice el acceso a salud, educación y empleo, sin discriminación por su preferencia.

EL DÍA