latercera.cl

19 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Ejercicio ayuda a prevenir cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Washington determinaron que hacer deporte en la adolescencia reduce hasta en un 25% el riesgo de sufrir la patología antes, cuando es de peor pronóstico.


17/05/2008 - 17:51

Son muchos los estudios que hablan de los beneficios de realizar actividad física. Y bajo esta misma premisa que investigadores de la Universidad de Washington determinaron el efecto protector del deporte contra el cáncer de mama. Las conclusiones demostraron que el ejercicio en la infancia y en la adolescencia puede ser un buen antídoto contra el cáncer de mama antes de la menopausia, como especifica el diario El Mundo de España.

De todas formas, la investigación determinó que las mujeres con mejor estado físico reducían en un 23 por ciento las posibilidades de sufrir cáncer mamario. Las que más se ejercitaron entre los 12 y los 22 años fueron las más beneficiadas por este efecto protector (un riesgo un 25% menor). En el tiempo que duró el trabajo, 550 mujeres desarrollaron un tumor de mama. Las que menor riesgo presentaban corrían cerca de tres horas o caminaban 13 horas semanales.

Tal y como señala el documento, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, la tasa de cáncer en este grupo pasó de 194 casos por cada 100 mil personas y año entre las más sedentarias a sólo 136 por cada 100.000 en el subgrupo de las mujeres más activas en su infancia y adolescencia. El ejercicio durante la adolescencia es especialmente importante porque en este periodo el organismo femenino es una pura revolución hormonal, y parece que la actividad física de cualquier tipo es capaz de reducir los niveles de estrógenos (las hormonas femeninas cruciales en el germen de muchos tumores de mama).

Una segunda investigación, publicada esta semana en el British Journal of Sports Medicine, coincide en que el beneficio del ejercicio tiene que ver precisamente con su acción sobre las hormonas: tanto los estrógenos como la insulina y sus factores relacionados (que aumentan la proliferación celular).

En este trabajo, dos investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) revisaron 62 de los 80 estudios llevados a cabo sobre este tema. El 76% de ellos ha demostrado que cualquier entrenamiento moderado o intenso protege a las mujeres, con una reducción del riesgo respecto a aquellas más sedentarias del 25% al 35%.

EL DÍA