latercera.cl

20 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Crece la lista de pájaros amenazados de extinción

El doce por ciento de las aves está en peligro de desaparecer, principalmente por el aumento de la superficie cultivada en el mundo, según indica el estudio.


19/05/2008 - 12:44

La lista de pájaros en peligro de extinción es cada vez más larga, advierte un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) y la organización BirdLife International, presentado en Bonn durante la Conferencia de Biodiversidad de la ONU.

Unas 1.226 de las cerca de 10.000 especies de pájaros en el mundo están altamente amenazadas, lo que equivale a más del doce por ciento.

En lo que va del año fueron incluidas ocho especies en peligro, entre ellas el albatros de Tristán, en el Atlántico sur, el correlimos cuchareta de Asia y el cucube de Floreana o paralauta de las Galápagos. Otras 24 especies subieron en la categoría de riesgo.

En opinión de la organización ambientalista alemana NABU, miembro de BirdLife International, las principales causas de la extinción de pájaros radican en el cultivo intensivo de la agricultura y el aumento de la superficie cultivada.

"La lista demuestra por primera vez que el cambio climático incide de forma negativa en la población de aves", sostuvo el presidente de la organización, Olaf Tschimpke.

DPA

EL DÍA