22 de mayo de 2008
El aparato suizo está diseñado para ingresar en lugares de difícil acceso.

Un nuevo microrobot de 7 gramos, capaz de saltar como un saltamontes 1,4 metros, fue presentado hoy en sociedad y se prevé que su primera misión, todavía sin fecha, sea la exploración de Marte, dijo Mirko Kovac, del Laboratory of Intelligent Systems (LIS) de Lausana (Suiza).
El objetivo de este microrobot suizo es el de "encontrar personas en labores de rescate" en situaciones como las que recientemente han ocurrido en China, Birmania o actuar cuando haya problemas en industrias químicas y emprender cualquier búsqueda en "lugares inaccesibles", pero no "con una finalidad militar", matizó Kovac.
Este prototipo de microrobot biomimético, de carbono y aluminio, que puede saltar 1,4 metros, 27 veces la medida de su cuerpo y 10 veces más de la talla y el peso de cualquier otro robot que pudiese efectuar un salto, se presenta hoy en la Conferencia Internacional de Robótica del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) en Pasadena (California, EEUU).
"Lo que es muy positivo es su capacidad de poder saltar a partir de bases biológicas", matizó el doctorando suizocroata del LIS, Mirko Kovac, ya que las características para que este robot minúsculo pueda saltar fueron estudiadas de animales como los saltamontes, las pulgas, las langostas y las ranas.
El robot está diseñado para misiones en la Tierra y otros planetas del sistema solar en los que haya superficies con "muchas rocas", de ahí que sea biomimético, ya que de otra manera un robot provisto de ruedas o que sólo ande o vuele no podría llevar a cabo este tipo de misiones en lugares de difícil acceso.
Por lo que su característica saltarina "es la más revolucionaria, porque es un robot práctico y esto es una mejora" en la robótica, añadió Kovac.