latercera.cl

27 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Especialistas de la UC advierten que sólo algunos fármacos no necesitan indicación médica

Expertos afirmaron que un botiquín casero debería contar con ibuprofeno, paracetamol  y gotas antiespasmódicas, ya que la presencia de cualquier otro medicamento sin indicación médica no es recomendable.

UPI


26/05/2008 - 13:15

Rodrigo Poblete, urgenciólogo y Soledad Velásquez, jefa de farmacia, ambos del  Hospital Clínico de Ia Universidad Católica, advirtieron sobre los importantes riesgos para la salud que conlleva la automedicación, que van desde el daño hepático por el sobreconsumo de analgésicos hasta la muerte por malas reacciones alérgicas, a propósito de las bajas temperaturas y diferentes enfermedades que surgen en esta época.

Para ello, recomendaron el uso discriminado y controlado de fármacos.

Manifestaron que existen medicamentos que se venden sólo con receta, y el farmacéutico tiene la obligación de advertir al usuario de esta circunstancia.

"En caso de malestares, lo recomendable es consumir abundante líquido, sobre todo cuando uno tiene fiebre. Igualmente, si por razones de fuerza mayor se debe consumir algún medicamento para resolver un problema puntual desde el botiquín, que sea algo conocido", dijo Poblete.

Para los especialistas, también, el uso irresponsable de antibióticos es peligroso porque genera cepas resistentes en la población.

"El consumo habitual de ergotaminicos (medicamentos contra la migraña) puede provocar la cefalea de rebote, es decir un agudo dolor de cabeza que sólo desaparece con el consumo de más ergotamínicos. Genera un ciclo sin fin de alivio y dolor que indefectiblemente exige una visita al médico. Se han registrado además que personas que consumen analgésicos, generan mayor cantidad de dolores de cabeza que el resto de la población", agregó.

Igualmente, son recomendables las indicaciones que vienen dentro de las cajas de medicamentos, y por sentido común, no deberían mezclarse medicamentos nunca, porque eso sólo produce confusión sin poder diferenciar qué provoca el malestar.

Comentaron que frecuentemente los pacientes que no usan sus medicamentos prescritos los guarden durante mucho tiempo, y aunque se cuente con la receta respectiva, los médicos aconsejan fijarse muy bien en no consumir medicamentos vencidos.

 

EL DÍA