latercera.cl

27 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Las personas con enfermedades de las encías tienen mayor riesgo de cáncer

Según un informe que publica la revista médica "The Lancet Oncology", las personas que padecen enfermedades de las encías tienen un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, sean o no fumadores.

EFE


26/05/2008 - 18:55

Los individuos con infecciones gingivales muestran elevadas concentraciones de marcadores inflamatorios en la sangre, señalan los autores del estudio, dirigidos por Dominique Michaud, del Imperial College de Londres.

Sin embargo, no está del todo claro si la inflamación sistémica, la invasión patógena en la corriente sanguínea o la respuesta inmunológica a la infección gingival influyen en el riesgo de cáncer en general o en determinados cánceres.

Los investigadores utilizaron para su análisis datos de un estudio iniciado en 1986 cuando una serie de profesionales de la salud de edades comprendidas entre los 40 y 75 años respondieron a cuestionarios enviados por la Facultad de Sanidad Pública de la Universidad de Harvard (EEUU).

Durante los años siguientes, los participantes en el estudio respondieron a una serie de preguntas sobre su régimen alimentario, adicción al tabaco, infecciones de las encías, pérdida de hueso, número de dientes naturales, y diagnósticos de cáncer.

Un total de 48.375 varones participaron en el estudio y fueron observados durante 17,7 años: entre ellos se diagnosticaron 5.720 casos de cáncer, excluidos melanomas y cáncer de próstata no agresivo.

Los cánceres más comunes resultaron ser los de tipo colorrectal (1034), los melanomas de la piel (698), los cánceres del pulmón (678), de la vejiga (543), y de próstata avanzado (541).

Tras hacer el oportuno ajuste según los factores de riesgo conocidos, incluidos los relacionados con el tabaco y los de tipo dietario, los participantes en el estudio con problemas gingivales demostraron tener un 14 por ciento más de probabilidades de sufrir un cáncer que los que tenían las encías sanas.

Por lo que se refiere a los tipos de cáncer específicos, el riesgo de desarrollar un cáncer pulmonar resultó ser un 36 por ciento más elevado, el de cáncer renal un 49 por ciento mayor, el del páncreas (un 54 por ciento superior) y los hematológicos (de los glóbulos blancos), un 30 por ciento más entre los individuos con infecciones gingivales que en el resto.

El hecho de tener menos dientes al comienzo del estudio (de 0 a 16) se asoció a un incremento del 70 por ciento del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con los individuos que tenían entre 25 y 32 dientes.

En los no fumadores, las enfermedades gingivales se asociaron a un incremento del 21 por ciento del riesgo general de desarrollar algún cáncer y un 35 por ciento en el caso concreto del cáncer de la sangre.

Según los autores del estudio, "el riesgo crecido de desarrollar cáncer hematológico, renal o pancreático requiere confirmación, pero las enfermedades de las encías podrían indicar un sistema inmunológico susceptible o afectar directamente al riesgo de cáncer".

EL DÍA