latercera.cl

29 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Descubren fósil de 380 millones de años

En el espécimen hallado se observa un embrión conectado por el cordón umbilical a su madre, lo que parece apuntar a una nueva especie en sí misma.

EFE


28/05/2008 - 16:27

Científicos australianos descubrieron un fósil de placodermo de 380 millones de años en el momento justo que dio a luz a su cría.

Los ejemplos existentes de fósiles de animales al momento de parir son extremadamente raros y este nuevo espécimen es superior en unos 200 millones de años la fecha récord de alumbramiento de la que se tiene constancia.

Además, en el espécimen hallado se observa un embrión conectado por el cordón umbilical a su madre, lo que parece apuntar a una nueva especie en sí misma.

El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista científica Nature, muestra una biología reproductiva avanzada, comparable a la de algunos tiburones o rayas de nuestra época.

Los placodermos, extintos desde hace mucho tiempo, eran un grupo amplio y diverso de peces, que los científicos consideraban los vertebrados más primitivos dotados de mandíbulas.

Sin embargo, los fósiles hallados por el científico John Long y sus colegas revelan que estas especies no eran tan primitivas como para no poder alumbrar a crías vivas.

El hallazgo pertenece a la Formación Gogo de la era Devoniana de Australia y representa una nueva especie de placodermo preservada en el momento del alumbramiento.

EL DÍA