latercera.cl

29 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Nueva Zelanda impone nuevas restricciones a la pesca para proteger delfines en Maui

Debido a estas normativas, cerca de 300 trabajadores perderán sus empleos en la industria pesquera.

EFE


29/05/2008 - 01:55

El Gobierno neozelandés anunció hoy nuevas medidas restrictivas de pesca para proteger a los delfines Maui, una especie amenazada que sólo se puede encontrar en la costa oeste de la Isla Norte del país.

El ministro neozelandés de Pesca, Jim Anderton, reconoció que más de 300 personas perderán sus puestos de trabajo en la industria pesquera con la implantación de las nuevas normas de protección de estos delfines, considerados los más pequeños del mundo.

Anderton explicó que las medidas, que entrarán en funcionamiento en octubre próximo, incluyen vetos a la colocación de redes de arrastre o flotantes en las aguas costeras en las que estos delfines son vistos habitualmente, además de la declaración de cuatro nuevos santuarios marinos para estos mamíferos.

"La decisión que hemos tomado ha sido difícil porque sabemos que tendrá un impacto significante en la vida de bastantes pescadores", señaló el ministro.

Asimismo, adelantó que en el caso de que sigan produciéndose muertes de delfines Maui relacionadas con las actividades pesqueras, su Ministerio endurecerá las normas de nuevo.

La población ha quedado reducidas en 2008 a sólo 110 ejemplares por el daño de las redes de pesca, especialmente las cercanas a la costa, en las que accidentalmente quedan atrapados los delfines.

EL DÍA