latercera.cl

29 de mayo de 2008

TENDENCIAS

Más de 9 millones de personas fueron vacunadas contra la hepatitis B en Perú

La Campaña Nacional de Vacunación Contra la Hepatitis B tuvo un costo de unos 30 millones de dólares y movilizó a médicos, enfermeras, técnicos y voluntarios de la sanidad estatal.

EFE


29/05/2008 - 09:19

Cerca de 9,2 millones de personas han sido vacunadas contra la hepatitis B en los dos primeros meses de una campaña contra esa enfermedad, informó el presidente de Perú, Alan García.

El gobernante precisó que la vacunación masiva "es un tema extraordinario y un gran éxito, tan importante como el nueve por ciento de crecimiento de la economía".

"Así se hace algo para el futuro del país", expresó García durante una presentación en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Hernán GarridoLecca.

El presidente, cuyo hermano falleció hace unos meses víctima de una enfermedad del hígado, remarcó que la campaña convierte a Perú en uno de los pueblos "mejor defendidos" contra la cirrosis y el cáncer de hígado.

"Es una excelente inversión humana, más que social, porque va directamente al cuerpo de la persona, que es lo que me preocupa. Ojalá podamos continuar con muchas más campañas, sería la mejor riqueza que podríamos dejar. Con eso y mejores condiciones de educación el país saldrá adelante", enfatizó.

Durante la presentación, García recordó a su hermano Carlos, quien, según dijo, si se hubiera inmunizado contra la Hepatitis B "no hubiese tenido el problema que lo llevó a la tumba".

Informó que la Campaña Nacional de Vacunación Contra la Hepatitis B tuvo un costo de 69 millones de soles (unos 30,2 millones de dólares) y movilizó a médicos, enfermeras, técnicos y voluntarios de la sanidad estatal.

Luego de anunciar que la aplicación de una segunda dosis se iniciará el 1 de junio próximo, el mandatario pidió a los peruanos que concurran a los centros de salud y lugares de vacunación.

"Que no falte nadie a la segunda vacunación, porque también es una forma de constancia y de permanencia que son necesarias en el país", dijo.

La campaña, que empezó el 1 de abril pasado, tiene previsto inmunizar en tres dosis a niños y adolescentes de entre 2 y 19 años de edad de todo el país.

Según información oficial, actualmente en Perú alrededor del siete por ciento de las muertes se producen por enfermedades relacionadas con la Hepatitis B, como el cáncer de hígado, la cirrosis y la hepatitis fulminante.

EL DÍA