latercera.cl

4 de junio de 2008

TENDENCIAS

Inauguran en Bélgica primera estación de servicio que suministra hidrógeno en la autopista

El hidrógeno es uno de los combustibles más prometedores para el futuro, pues produce energía sin emisiones contaminantes ni CO2 (dióxido de carbono).


04/06/2008 - 10:17

La primera estación de servicio europea para coches movidos por hidrógeno y situada en una autopista fue inaugurado en las afueras de Bruselas.

La estación de servicio es un proyecto conjunto del grupo petrolero francés Total, y del fabricante alemán BMW y por el momento sólo la utilizarán los cuatro modelos de demostración BMW Hydrogen 7, que están en manos de las instituciones de la Unión Europea (UE), explicó Total en un comunicado.

Esta estación, situada en Ruisbroek en la autopista BruselasParís, es la tercera de Europa que suministra hidrógeno, pero las dos anteriores de Berlín y Múnich (Alemania) están situadas en el interior de ambas ciudades.

"Con esta estación, Total demuestra que la distribución de hidrógeno puede ser perfectamente integrada en una gasolinera", ha explicado el director de Total Bélgica, Miguel del Mármol, que ha añadido que las instalaciones podrán servir también a otros vehículos movidos por hidrógeno en función del desarrollo y aplicación de la tecnología.

"El hidrógeno es uno de los combustibles más prometedores para el futuro, dado que produce energía sin emisiones contaminantes ni CO2 (dióxido de carbono)", indicó, por su parte, el director de BMW Bélgica, Philippe Dehennin.

"Por lo tanto, esta estación es un primer paso histórico en la dirección de una red europea de distribución de hidrógeno", añadió.

El hidrógeno se emplea en propulsores movidos por pilas de combustible, que generan electricidad a partir de una reacción química, y el único producto resultante que sale por los tubos de escape es vapor de agua.

EL DÍA