latercera.cl

6 de junio de 2008

TENDENCIAS

La alimentación y el estrés puede afectar en la toma de decisiones

Según la investigación, algunas personas pueden llegar a ser agresivas cuando no han comido.

EFE


05/06/2008 - 20:24

Aunque la serotonina, una sustancia química que hace de neurotransmisor entre las células nerviosas, siempre ha estado asociada con el comportamiento social, hasta ahora no ha estado clara su relación con los comportamientos impulsivos.

Este es uno de los primeros estudios que muestra una relación causal entre ambos.

Según la investigación, algunas personas pueden llegar a ser agresivas cuando no han comido, ya que el aminoácido necesario por el cuerpo para crear serotonina sólo se puede obtener a través de la comida.

Por lo tanto, los niveles de serotonina naturales de un individuo disminuyen cuando no come, un efecto que los investigadores han estudiado.

Los investigadores fueron capaces de reducir los niveles de serotonina en voluntarios sanos por un periodo corto de tiempo manipulando su dieta y realizaron una prueba llamada 'Ultimatum Game' (el juego del ultimatum) para ver cómo reaccionaban ante una toma de decisión con bajos niveles de serotonina.

En esta prueba un jugador propone una manera de dividirse una importante suma de dinero a otro, si el retado acepta ambos reciben la misma cantidad de dinero, pero si rechaza, ninguno de los dos recibe nada.

Normalmente, según el estudio, entre el 20 y el 30 por ciento de las personas rechaza la oferta, pero después de una reducción de serotonina, este porcentaje aumenta al 80 por ciento.

"Nuestros resultados indican que la serotonina juega un papel crítico en las decisiones", señaló Molly Crockett, miembro del Behavioural and Clinical Neuroscience Institute, de la Universidad de Cambridge.

"Cambios en la dieta y estrés podrían afectar los niveles de serotonina, con lo que es importante saber cómo estos pueden influir en nuestros procesos de decisiones", precisó Crockett.

EL DÍA