latercera.cl

7 de junio de 2008

TENDENCIAS

Mapa verde de Santiago registra casi dos mil sitios de recreación

El plano identifica 1.911 sectores del área metropolitana y ofrecen una guía con rutas de caminatas, vías de uso para ciclistas, zonas verdes, parques, lugares de reciclaje y patrimonio cultural.

Daniela González


06/06/2008 - 08:50

Hace un año, urbanistas, ciclistas, caminantes, recicladores, niños, ancianos y organizaciones comenzaron a mapear Santiago. Registraron todos los lugares que consideraron "verdes y amables", clasificándolos en vida verde, transporte activo, cultura y patrimonio y sociedades civiles.

Una alianza entre la organización Ciudad Viva, la red internacional Green Map y la empresa de cosméticos Natura llevó ese trabajo al papel. El producto es el primer mapa verde de Santiago, el cual fue lanzado ayer.

Se trata de un set de 10 mapas que abarcan las 34 comunas del área metropolitana e incluye un total de 1.911 zonas de interés, como ciclovías, rutas usadas por ciclistas según su grado de seguridad, parques, lugares de reciclaje, sendas peatonales interesantes, zonas típicas, organizaciones civiles y centros culturales, entre otros puntos que son representados con su respectiva simbología. Un libro adjunto relata en 200 páginas las ubicaciones de cada uno de los lugares mapeados y otros datos relativos a los lugares, como las ventajas de andar en bicicleta.

Aunque la iniciativa no es nueva en el mundo, es primera vez que se realiza en Latinoamérica. Desde 1995, el organismo internacional Green Map ha levantado planos similares de 51 ciudades, incluyendo algunas como Toronto, Tokio y Nueva York. Dentro de esta red internacional, el mapa de Santiago es el más grande que se ha publicado hasta ahora. Y la idea es replicar la iniciativa en otros países vecinos, en un corto plazo.

LAS CATEGORÍAS
El mapa verde tiene cuatro secciones. La primera, "Vida verde", incluye lugares de contacto con la naturaleza. Aquí entran sitios como el Parque Forestal, lugares para estar tranquilo y meditar y también centros de reciclaje, ya sea en empresas o en las calles de la ciudad. Luego, "Transporte activo", indica servicios y talleres para bicicletas y caminos peatonales interesantes, como el Paseo Lastarria.

"Cultura y patrimonio" abarca desde ferias y mercados libres -como la llamada "Tres Antonios" en Macul y donde se transan verduras frescas-, hasta bibliotecas, teatros y monumentos nacionales.

Finalmente "Sociedad civil" agrupa entidades con distintas temáticas: desde fútbol callejero, desarrollo social y comunitario, medioambiente y edificios municipales.

La idea es que los ciudadanos tengan un manual para visitar lugares interesantes y contribuyan a ampliar la base de datos, ya que esta es una versión "cero". La versión "uno" se hará con el aporte de la comunidad que envíe más datos al email mapaverdesantiago@ciudadviva.cl.

Se espera que la nueva edición incluya información de kilometraje y hectáreas de las áreas verdes. El mapa verde se venderá en librerías y en Ciudad Viva (www.ciudadviva.cl) a un precio por determinar.

EL DÍA