latercera.cl

10 de junio de 2008

TENDENCIAS

Descubren la iglesia cristiana más antigua del mundo en Jordania

"Tenemos indicios de que esta iglesia les servía de refugio a los primeros cristianos", afirmó el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab.

DPA


10/06/2008 - 00:44

Un grupo de arqueólogos está seguro de haber descubierto en Jordania la iglesia cristiana más antigua del mundo, en la que, según sus estimaciones, unas 70 personas de la entonces joven religión habrían vivido y celebrado en secreto misas entre los años 33 y 70 D.C.

"Tenemos indicios de que esta iglesia les servía de refugio a los primeros cristianos", afirmó el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab, Abdul Qader Hassan, al periódico "Jordan Times".

Se trata de una cueva que fue encontrada en Rihab bajo la iglesia de San Jorge, del siglo III. Se estima que estos cristianos habían huido de Jerusalén a causa de las persecuciones y en San Jorge existe una inscripción que habla de "los 70 amados por Dios divino".

Los investigadores jordanos encontraron el ábside de la iglesia y un grupo de asientos tallados en la piedra, así como una pared que separaba la parte sacra de la zona para vivir. A través de un túnel accedían a una fuente de la que sacaban agua.

"Creemos que no abandonaron la cueva y vivieron allí hasta que el cristianismo fue adoptado por los gobernantes romanos", según Hassan. "Fue entonces cuando se construyó San Jorge".

"Encontramos restos de cerámica que data del siglo III al VII. Los descubrimientos muestran que los primeros cristianos y sus descendientes continuaron viviendo en el área hasta el final de la era romana", añadió.

El archimandrita Nektarious, viceobispo de la arquidiócesis griega ortodoxa, describió el hallazgo como "un hito para los cristianos en todo el mundo". "La única cueva similar en diseño y uso está en Tesalónica, Grecia", según el religioso.

El pueblo de Rihab se encuentra cerca de la ciudad de Mafrak, a unos 40 kilómetros el noreste de Ammán, en el norte de Jordania. Allí fueron descubiertas ya numerosas iglesias cristianas de los primeros siete siglos de nuestra era. El gobierno planea convertir el lugar en un sitio de interés turístico.

EL DÍA