latercera.cl

13 de junio de 2008

TENDENCIAS

Científicos observan el destello de una supernova

"Hemos sido testigos de la muerte violenta de una gran estrella en una galaxia a una distancia de miles de millones de años luz", dijo uno d elos expertos.

Reuters


13/06/2008 - 05:31

Científicos observaron por primera vez el destello de luz que se produce dentro de una estrella moribunda justo antes de explotar, señaló el jueves un estudio que entrega una mirada única sobre la formación de una supernova.

El supergigante rojo, que supera en 500 veces la masa del sol de la Tierra, desapareció tras el colapso de su núcleo y una mortal descarga de energía que lo destrozó completamente, dijeron los astrónomos.

Hasta ahora, los científicos sólo habían logrado observar la luminiscencia que ocurre tras tales tipos de estallidos que iluminan las galaxias, sin saber qué estrella fue la que explotó, informaron los investigadores en la revista Science.

"Hemos sido testigos de la muerte violenta de una gran estrella en una galaxia a una distancia de miles de millones de años luz con un detalle sin precedentes", dijo en una entrevista telefónica Kevin Schawinski, un astrónomo de la Universidad de Oxford.

Los investigadores usaron las imágenes de un satélite que apuntaba hacia el lugar donde telescopios en la Tierra detectaron la actividad de una supernova, que es creada por la explosión de una estrella. Pensaban que el primer destello desde el interior de una estrella moribunda sólo sería visible a través de una luz ultravioleta desde el espacio.

EL DÍA