latercera.cl

26 de junio de 2008

TENDENCIAS

OMS elabora normas para evitar muertes por complicaciones en cirugías

En los países industrializados se producen complicaciones graves entre el 3 y el 16 por ciento de las intervenciones quirúrgicas.

EFE


25/06/2008 - 09:42

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha elaborado una lista con nuevas normas de seguridad, destinada a todos los equipos quirúrgicos, para reducir las complicaciones y los fallecimientos en la cirugía mayor.

Entre un 0,4 y un 0,8 por ciento de las operaciones quirúrgicas mayores se complican y causan discapacidad permanente o el fallecimiento del paciente en los países industrializados, tasa que aumenta a entre un 5 y un 10 por ciento en el mundo en desarrollo.

Las nuevas normas que la OMS acaba de ultimar pretenden hacer más seguras los 234 millones de operaciones de cirugía mayor que tienen lugar cada año en el mundo, es decir, una por cada 25 personas.

Y es que, según diversos estudios, en los países industrializados se producen complicaciones graves entre el 3 y el 16 por ciento de las intervenciones quirúrgicas.

En algunas partes del África, la anestesia general cobra la vida de uno de cada 150 pacientes.

La lista de comprobación de normas de seguridad, que estará disponible para los equipos quirúrgicos, identifica tres etapas: el momento previo a la administración de la anestesia, el momento previo a la incisión y el momento previo al abandono del quirófano.

En cada una de ellas, un coordinador encargado de la lista debe confirmar que se han completado las tareas pertinentes antes de seguir adelante con la operación.

Como ejemplo, en la comprobación preoperatoria (antes de la anestesia), se repasan las alergias conocidas del paciente y se confirma el marcado del punto de inserción; en la última etapa se cuentan los instrumentos, gasas y agujas.

"Los traumatismos y fallecimientos evitables de origen quirúrgico están suscitando una creciente preocupación", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Agregó que "utilizar esta lista de comprobación es la mejor manera de reducir los errores quirúrgicos y mejorar la seguridad del paciente".

Esta iniciativa, titulada "Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas", tiene por objeto solucionar este problema aumentando los niveles exigibles por los pacientes en cualquier entorno", dijo, por su parte, el doctor Atul Gawande, cirujano y profesor de la Universidad de Harvard, y que ha dirigido la elaboración de la lista.

Según los resultados preliminares obtenidos de un millar de pacientes que participaron en ocho iniciativas piloto organizadas en diversas partes del mundo, la utilización de la lista casi multiplica por dos las probabilidades de un paciente de recibir una atención quirúrgica conforme a las normas pertinentes.

La implantación de este instrumento en los centros piloto ha aumentado la adhesión a las normas de seguridad del 36 al 68 por ciento, y ha llegado hasta el 100 por ciento en algunos casos.

La OMS dará a conocer en los próximos meses los resultados definitivos de esta experiencia piloto.

EL DÍA