latercera.cl

2 de julio de 2008

TENDENCIAS

Sonda espacial Cassini se centrará en las lunas de Saturno

Tras enviar imágenes espectaculares de los anillos de Saturno en los años pasados, la sonda espacial Cassini de la NASA viró hoy su foco hacia las lunas del planeta y cómo la radiación solar afecta las superficies del gigante gaseoso y sus satélites naturales.

DPA


01/07/2008 - 11:04

En abril, la NASA aprobó extender la misión de la sonda Cassini por dos años, durante los cuales realizará otras 60 órbitas a Saturno y numerosos acercamientos a las lunas Titán, Enceladus, Dione, Rhea y Helene.

La nueva misión se llama "Equinox", ya que se espera que Cassini esté cerca en 2009 durante el equinoccio vernal de Saturno, que ocurre sólo cada 14 años. Los científicos podrán ver qué ocurre cuando el Sol cambia del sur al norte del Ecuador, informó astronomy.com.

La sonda Cassini es la primera que explora el sistema de anillos y lunas de Saturno. Entró en órbita el 30 de junio de 2004.

Cassini formó parte de una misión conjunta con la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se posó en enero de 2005 sobre la superficie de Titán.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto de cooperación de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana.

EL DÍA