latercera.cl

2 de julio de 2008

TENDENCIAS

Avión militar estadounidense trasladará 2 calamares gigantes a Washington

Un avión de las fuerzas aéreas de Estados Unidos trasladará dos calamares gigantes desde España, a Washington, donde serán expuestos en el Museo de Historia Natural.

EFE


01/07/2008 - 15:27

La Coordinadora para el Estudio y protección de las Especies Marubas (CEPESMA), ha cedido dos calamares gigantes, una hembra de 11 metros de longitud y 137 kilos de peso y un macho de 7 metros y 60 kilos, a la Institución Smithsonian para su exposición en la capital estadounidense.

A cambio, recibirá por esta cesión unos 50.000 dólares para el desarrollo de programas de investigación.

Luis Laria, presidente de CEPESMA, explicó que en un primer momento barajó la posibilidad de hacer el traslado por vía marítima, pero finalmente se optó por un avión militar estadounidense de la base de Rota, ubicada en el sur de España.

Durante los primeros días del mes de agosto, personal del CEPESMA se trasladará a la capital estadounidense para proceder a la instalación y exposición temporal de los cefalópodos en unas urnas especificas para su conservación.

EL CEPESMA posee una de las mejores colecciones del mundo de calamares gigantes, con 21 ejemplares. El litoral cantábrico es rico en esta especie.

La Institución Smithsonian, fundada en 1846 con fondos del científico británico James Smithson, alberga más de 136 millones de piezas de museo y es, además, un centro de investigaciones que se dedica a la educación pública y a otorgar becas en los campos del arte, la ciencia y la historia.

EL DÍA