latercera.cl

3 de julio de 2008

TENDENCIAS

Según estudio el brócoli combate el cancer a la próstata

Los resultados de este, dieron que el vegetal tiene un compuesto llamado sulforafano, que los expertos consideran que da un poder adicional.

Orbe


01/07/2008 - 22:28

Investigadores británicos del Instituto de Investigación de Alimentos de Gran Bretaña, expresaron que un químico en el alimento activa algunos genes que combatirían el cáncer, además de desactivar otros que incentivan la formación tumoral.

Richard Mithen, biólogo del centro de investigación, señaló que "existe mucha evidencia que relaciona una dieta saludable rica en frutas y vegetales con la reducción del riesgo de cáncer". Sin embargo, el reciente estudio "es el primer ensayo con humanos que investiga el mecanismo biológico que funciona en esos casos", agregó Mithen.

"Todo el mundo dice que hay que comer vegetales pero nadie nos explica por qué," expresó el director de la investigación. "Nuestro estudio muestra porqué los vegetales son buenos", consignó Reuters de las declaraciones del biólogo.

Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres después de los pulmonares. Cada año, unos 680 mil hombres son diagnosticados con la condición y cerca de 220 mil mueren como consecuencia de ella.

El equipo de Mithen dividió en dos grupos a 24 hombres con lesiones precancerosas que aumentaban su riesgo de desarrollar tumores prostáticos y los hizo comer cuatro platos adicionales de brócoli o arvejas cada semana, durante un año.

Los investigadores también tomaron muestras de tejidos durante el estudio y hallaron que los hombres que comieron más brócoli registraban cientos de cambios en genes conocidos por jugar un papel importante en la lucha contra el cáncer.

Según los resultados del estudio, el brócoli tiene un tipo particularmente poderoso del compuesto, llamado sulforafano, que los expertos consideran que da a la verdura un poder adicional contra el cáncer, aseveró Mithen.

"Cuando una persona desarrolla cáncer, algunos genes se desactivan y otros se activan," señaló el autor. "Lo que el brócoli parece hacer es activar genes que prevendrían el desarrollo tumoral y desactivar otros que ayudarían a su expansión," agregó.

"Podría ser que estos vegetales también funcionen de la misma forma en otras partes del cuerpo y es probable que protejan a las personas contra varios tipos de cáncer", finalizó el investigador.

EL DÍA