latercera.cl

4 de julio de 2008

TENDENCIAS

Aumentan demandas contra blogueros en Estados Unidos

Un 60% de las demandas contra blogueros o "periodistas ciudadanos" serían por difamación, un 25% por violación de derechos de autor y un 10% por violaciones a las leyes de privacidad.

AP


03/07/2008 - 15:28

Personas que no son periodistas profesionales y entran en el mundo de los blogs, foros de discusión en línea, vídeos y portales de noticias en Internet suministran información que los periódicos y otros medios de comunicación no pueden ofrecer o no tienen interés en hacerlo.

Pero muchos de ellos piden ayuda a periodistas profesionales para resolver algunos de los dilemas a los que se enfrentan: ¿Cuándo es algo difamatorio? Cúal es la diferencia entre opinión y noticia? ¿Cómo encuentro documentos públicos?

Una docena de aspirantes a reporteros se familiarizaron con las leyes básicas del periodismo en un seminario reciente ofrecido por la Sociedad de Periodistas Profesionales de Chicago. La organización planea seminarios similares en Greensboro, North Carolina y Los Angeles.

Roy Peter Clark, un académico del Instituto Poynter en San Petersburgo, Florida, que se dedica a apoyar a comunicadores profesionales, agradece que se ofrezca cierto entrenamiento a los llamados ciudadanos periodistas.

"Creo que está surgiendo una categoría que está entre profesional y aficionado", opinó Clark.

Los aficionados llevan mucho tiempo contribuyendo a la propagación de noticias, incluyendo el filme del asesinato de John F. Kennedy, fotos de la masacre de Virginia Tech el año pasado, el huracán Katrina en el año 2005 y el tsunami en el sureste de Asia durante el 2004, explicó Clark.

Pero ahora muchos distribuyen las noticias por sí mismos y algunos se meten en problemas, señaló Clint Brewer, el presidente de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Robert Cox, presidente de la Asociación de Bloguers de Medios de Comunicación, dijo que más de 100 fallos judiciales valorados en 17 millones de dólares han sido interpuestos contra blogueros en los últimos tres años. Un 60% de ellos son por difamación, un 25% por violación de derechos de autor y un 10% están relacionadas con violaciones a las leyes de privacidad.

 

"Es la punta del iceberg", dijo Cox. "A los blogueros se les pide que escriban cheques. Las amenazas contra los blogueros son muy reales. Los costos son muy reales".

Otros grupos ofrecen ayuda, como por ejemplo NowPublic.com, un portal que maneja fotos, vídeo y pistas que ofrece el público y que luego son distribuidas a medios de comunicación, incluyendo la Associated Press. El portal, financiado con capital de riesgo, ofrece recursos a sus contribuyentes y les ayuda profesionalmente, explicó uno de sus fundadores, Michael Tippett.

"Muchos de nuestros miembros aspiran a ser periodistas", dijo Tippett. "Hacen la mitad de su trabajo bien. Nosotros les empujamos a que todo lo que hagan esté bien".

EL DÍA