latercera.cl

6 de julio de 2008

TENDENCIAS

Compradores de computadores Dell a $77.000 no recibirán su compra

Según un comunicado entregado hoy por la compañía de computadores Dell, la empresa no se hará responsable por los equipos vendidos a $77.790 por equivocación.

La Tercera.com


04/07/2008 - 18:44

Los miles de clientes de Dell que aprovecharon esta oportunidad recibieron un mail que señalaba que "lamentablemente" el día 27 de junio se presentó un error de procesamiento en el portal en línea de la página Web, que tuvo como consecuencia que algunos equipos fueran exhibidos con un precio equivocado.

Este "error" causó la cancelación de la orden de compra, sin embargo, los ejecutivos de Dell ofrecerán un 15% de descuento para los afectados en la próxima compra que realicen con 30 días de plazo. Para aquellas personas que compraron más de un equipo, el descuento será aplicado una sola vez.

La empresa argumenta que mediante este proceso no se infringe ninguna ley chilena.  Sin embargo, el director del Sernac, José Roa, indicó hace unos días a La Tercera.com que "los consumidores tienen derecho a que se respeten las condiciones ofrecidas, a que no se les niegue injustificadamente la venta de un bien en las condiciones ofrecidas, y a que no se les cobre un precio superior al informado".

Es más, nuestra ley no otorga valor a aquellas cláusulas que cargan los efectos de un error administrativo a los consumidores, y además, como en Chile existe libertad de precio, las empresas no pueden modificar los precios ya informados y, por lo mismo, deben respetar el ofrecido.

Todo esto adquiere total relevancia pues Dell es una empresa internacional, pero con presencia física en nuestro país, por cuanto para estos efectos se rige estrictamente por las leyes chilenas.

EL DÍA