latercera.cl

28 de julio de 2008

TENDENCIAS

Estudios científicos establecen ocho beneficios del sexo en la salud

Universidades, especialistas y revistas de salud plantean que mantener relaciones sexuales permanentemente puede hacer maravillas por el organismo.

Daniela González


28/07/2008 - 09:14

FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
La función primordial del anticuerpo inmunoglobulina A (IgA) es identificar ciertos microbios que se ingieren en alimentos o se inhalan al respirar. El IgA impide que tales microorganismos se localicen en las mucosas y causen enfermedades como gripes y virus. El sexo puede aumentar fuertemente los niveles de este anticuerpo; así lo descubrieron científicos de Wilkes University, en Wilkes-Barre, Pensilvania, que midieron el nivel de IgA en 112 estudiantes junto con realizar encuestas sobre su actividad sexual. Quienes tenían uno a dos encuentros sexuales por cada semana, tenían también un nivel más alto de inmunoglobulina.

ALIVIA EL ESTRÉS
Investigadores de Escocia publicaron un estudio en la revista Biological Psychology,  donde señalan que la actividad sexual mantiene baja la presión arterial y modera los efectos negativos del estrés en la vida diaria. Los resultados se lograron tras analizar valores químicos de la sangre de parejas que mantenían relaciones regularmente.

Además, la falta de sexo no sólo puede ser producto del estrés mental o físico, sino que también lo genera. Así lo confirmó el Instituto de Sicología de la Universidad de Gotinga, Alemania, que encuestó a 31.868 personas. Las conclusiones fueron elocuentes: 36% de los hombres y 35% de las mujeres que tenían relaciones sexuales sólo una vez a la semana, llenaban sus agendas, se volcaban al trabajo u otras actividades demandantes para olvidar sus frustraciones.

Por otra parte, el orgasmo aumenta los niveles de la hormona oxitocina, un revitalizador temporal que aumenta el riego sanguíneo y la oxigenación pulmonar, así como la producción de endorfinas, hormonas que mejoran el estado de ánimo.

QUEMA CALORÍAS
En promedio, 30 minutos de sexo queman al menos 85 calorías. Esto porque la actividad física al tener sexo es de carácter aeróbico y también anaeróbico, dependiendo del ritmo de la relación.

Así lo corrobora Fernando Reeve, entrenador personal y licenciado por International Sports Sciences Association. El especialista comenta que el ejercicio sexual tiene una ventaja cardiovascular que se aplica desde jóvenes hasta adultos mayores.
Fortalece el corazón.

Si los hombres tienen, al menos, dos veces a la semana relaciones sexuales, reducen en 50% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Así lo demostró un estudio publicado por el Journal of Epidemiology and Community Health, en que los investigadores compararon dos grupos: quienes tenían sexo permanentemente y los que no. Los segundos salieron desfavorecidos, teniendo el doble de riesgo de sufrir un ataque al corazón que los primeros.

OTRAS VENTAJAS DE UNA VIDA SEXUAL SALUDABLE
- Disminuye el riesgo de cáncer de próstata. Un estudio publicado en el British Journal of Urology dice que los tumores en la próstata son un tercio menos frecuentes en hombres que experimentaron eyaculaciones frecuentemente a los 20 años.

- Reduce el dolor. La liberación de la hormona oxitocina colabora en la producción de endorfinas, que funcionan como analgésicos naturales producidos por el organismo.

- Fortalece la musculatura pélvica. Los ejercicios Kegel son movimientos pélvicos que recrean los que se realizan durante las relaciones sexuales, y son usados como una manera de combatir la eyaculación precoz y fortalecer la musculatura pélvica.

- Aumenta la autoestima. Muriel L'Oisseau, sicóloga y sexóloga de la U. de Chile, dice que el sexo ayuda a la relación de una persona consigo misma, pues se adquiere confianza e, incluso, ésta se puede trasladar a otros niveles más complejos de la vida, como el trabajo.

EL DÍA