latercera.cl

31 de julio de 2008

TENDENCIAS

Grupos ecologistas intentan salvar a ballena perdida en el mar Báltico

Se trata de un animal de unos 12 metros de largo y fue avistado y fotografiado por primera vez el martes.

DPA


30/07/2008 - 10:31

Grupos ecologistas intentan salvar a una ballena que se perdió en el mar Báltico y que fue avistada frente a las costas alemanas, cerca de la ciudad de Stralsund.

Es la primera vez en 30 años que se descubre una ballena del tipo jorobada (Megaptera novaeangliae) en las aguas del Báltico. Hay sólo otro caso documentado de que un animal de esta especie haya llegado a este mar, pero data de 1851.

"La ballena tiene que volver al Atlántico porque en las aguas del Báltico no podrá sobrevivir", dijo Petra Deimer, de la Sociedad para la Protección de los Mamíferos Marinos (GSM), advirtiendo que no encontrará suficientes alimentos y que además, la calidad del agua es cada vez peor si es que se adentra más hacia el este.

"No se puede quedar acá, hay que hacer lo posible para que regrese al Atlántico. Pero por el momento lo tiene que lograr por su propia cuenta. Las ballenas son muy inteligentes y animales muy emprendedores", dijo la científica.

Las ballenas jorobadas, dice Greenpeace, habitan todos los océanos del mundo pero que en los meses de verano buscan las zonas polares y en invierno las regiones subtropicales. Su existencia se calcula en entre 35.000 y 40.000 ejemplares.

EL DÍA