latercera.cl

1 de agosto de 2008

TENDENCIAS

Nasa confirma existencia de agua en Marte

Mediante el análisis de las muestras obtenidas por el "Phoenix" científicos de la agencia espacial norteamericana confirmaron la presencia de agua en el planeta rojo.

DPA


31/07/2008 - 16:45

Según informó hoy la agencia espacial Nasa, científicos estadounidenses confirmaron el hallazgo de agua sobre la superficie de Marte.

Los resultados se obtuvieron en base al análisis de las muestras recogidas por el laboratorio de la sonda marciana "Phoenix".

"Tenemos agua", dijo William Boynton, de la Universidad de Arizona, durante una conferencia de prensa convocada por la Nasa.

En un comunicado, la agencia espacial estadounidense señaló que el brazo robótico de 'Phoenix' habría depositado una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua.

Aunque el mes pasado ya se habían obtenido pruebas de agua congelada en una observación del orbitador Mars Odyssey, esta es la primera vez que "agua marciana ha sido tocada y probada", agregó Boynton.

Con atractivos resultados obtenidos hasta la fecha y la nave espacial en buena forma, la NASA anunció la financiación operativa para que la misión se extienda hasta el 30 de septiembre. El período original de tres meses termina a finales de agosto, por lo que la ampliación añade una misión de cinco semanas más a los 90 días prontos a cumplir.

"Phoenix está saludable y las proyecciones de energía solar lucen bien, por lo que queremos sacar el máximo provecho de tener este recurso en uno de los más interesantes lugares en Marte", dijo Michael Meyer, científico jefe para el Programa de Exploración de Marte de la NASA en la Sede Washington.

"Marte nos está dando algunas sorpresas", dijo el principal investigador Peter Smith de la Universidad de Arizona. "Estamos entusiasmados porque las sorpresas son los descubrimientos que vienen. Una sorpresa es la forma en que el suelo se comporta".

Desde el aterrizaje el 25 de mayo, el Phoenix ha estado estudiando el suelo con un laboratorio de química, TEGA, un microscopio, una sonda de conductividad y cámaras.

Además de confirmar el hallazgo hecho en el 2002 de hielo cerca de la superficie, el equipo está tratando de determinar si el hielo se derrite o no lo suficiente como para estar disponible para la biología y, en caso de que contenga carbono, productos químicos u otras materias primas que permitan la existencia de vida.

EL DÍA