latercera.cl

2 de agosto de 2008

TENDENCIAS

El nuevo Reva i es ecológico, pero ¿es seguro?

El Reva i fue sacado de las rutas australianas tras verificar que los ocupantes sufrían lesiones mortales en caso de accidente. Sus importadores insisten en que el modelo fue mejorado y es seguro.

Carolina Rojas y M. Teresa Ovalle


01/08/2008 - 09:13

 

El Reva i es el primer auto eléctrico en llegar a Chile, tras ser presentado esta semana por la empresa Cam, esperándose su puesta a la venta antes de fin de año con precios que parten desde $ 6.700.000. Sin embargo, en el mundo poco se habla de los nulos niveles de emisión que tiene este citycar de origen indio, ni del alto ahorro de combustible que ofrece, sino que prácticamente todo se refiere a su discutida seguridad.

El Reva G-Wiz, como se le conoce en otros mercados, salió a la venta en 2001 y entró al mercado británico en 2004, aprovechando la liberación de peaje que tienen los autos limpios para entrar al centro de Londres. Eso sí, dadas su particulares características, fue homologado como quadriciclo mayor o moto de cuatro ruedas (heavy quads), lo que significa que no requiere pasar por las pruebas de seguridad impuestas a los automóviles.

En abril de 2007, el programa especializado Top Gear, considerado el más importante e influyente del mundo, realizó un test de choque con los mismos parámetros que utiliza el organismo de seguridad independiente Euro NCAP para realizar sus pruebas de impacto, es decir, un choque frontal a 64 km/h contra una barrera deformable, que simula una colisión en contra de otro coche.

El resultado fue catastrófico, ya que el Reva quedó completamente destruido y el dummy o muñeco que simula al conductor, quedó destrozado y metido entre los fierros.

Esta prueba llevó al Departamento de Tránsito de Inglaterra a realizar otro test pero bajo los parámetros de su legislación (a 56 km/h), y el informe indica que el conductor "quedó atrapado en medio de los restos del vehículo, sufriendo significativas lesiones en la cabeza y extremidades inferiores que pueden causar la muerte".

Este informe significó que las autoridades australianas decidieran retirar el Reva de las calles de ese país por considerarlo inseguro para su uso.

CAMBIOS EN EL REVA
Reva Electric Car Company, asentada en Bangalore (India), decidió someter el coche a una serie de mejoras. Le incorporó barras laterales y columna de dirección colapsable, y reforzó su estructura con una jaula de acero y parachoques deformables. Y lo mandó a la Asociación de Estudios del Automóvil de la India (Arai), para someterlo a un nuevo test de choque.

"El año pasado se hicieron mejoras a los sistemas de seguridad sobre la base de esas pruebas. En la página web de Reva (www.revaindia.com) hay imágenes del nuevo test después de las mejoras, y el vehículo pasa muy bien las pruebas", dice Micah Ortúzar, jefe regional de desarrollo de producto de CAM. El video muestra la colisión, pero se corta apenas el auto golpea el muro, no pudiéndose apreciar plenamente los resultados de la prueba.

"Las pruebas realizadas por el programa Top Gear muestran un impacto a una velocidad a la que los autos no llegan en la ciudad. Además, es necesario recordar que en 50 millones de kilómetros recorridos, no hay ningún herido grave reportado en un accidente en que esté involucrado el Reva, ni pasajero ni peatón", agrega Claudio Poblete, encargado de desarrollo de nuevos negocios de Cam.

LO QUE VIENE
Hoy la empresa importadora está en proceso de homologación del Reva i. Según el Decreto 247-98 sobre vehículos eléctricos, éstos deben cumplir los mismos requisitos de  los vehículos motorizados, estableciéndose como elementos de seguridad obligatorios los cinturones de seguridad, vidrios inastillables, sistema de frenos, materiales no inflamables en el interior, apoyacabezas, desempañador de luneta, espejo retrovisor interior, asientos anclados a la carrocería y columna de dirección colapsable.

El decreto nada dice de pruebas de choque realizadas en otros países, por lo que el Reva i no tendría problemas para ser homologado en Chile.

Según información proporcionada por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), hasta el momento "no se ha recibido ninguna solicitud formal para homologar algún automóvil eléctrico".

"Nosotros contamos con todo el apoyo del fabricante y tenemos todos los certificados de homologación del vehículo según las normas europeas. Son muy exigentes y específicas, por lo que es importante resaltar que tenemos un auto que ha sido homologado, y cuenta con una larga experiencia de uso en las calles", finaliza Ortúzar.

EL DÍA