latercera.cl

3 de agosto de 2008

TENDENCIAS

Descubren tumbas romanas del siglo III en barrio de Beirut

Las tumbas estaban construidas en las rocas a cinco metros de profundidad.

EFE


01/08/2008 - 11:41

Según el director de excavaciones de la Dirección General de Antigüedades, Assad Seif, arqueólogos libaneses han descubierto una serie de tumbas romanas subterráneas que datan del siglo III.

El hallazgo se produjo en el subsuelo de un aparcamiento de Sofil, en el barrio capitalino de Acharafieh en Beirut.

Seif dijo que las tumbas están tapadas con piedras y su interior está compuesto de varios "loculis" o piezas funerarias, cada una con un sarcófago, en barro cocido, que contenía una persona, a excepción de las madres, enterradas con sus hijos.

"Los ataúdes en plomo están muy deteriorados", agregó Seif, que señaló que esto se debe al "ácido que existe en la caliza, que atacó el metal".

En el barrio de Acharafief se han encontrado también indicios de tumbas anteriores que aportan conocimientos sobre la tipología funeraria de la necrópolis romana de Beirut y sobre los modos de inhumación en esa época.

"La mayoría de los ataúdes utilizados entre el siglo I antes de Cristo y en el siglo I después de Jesucristo eran fabricados en madera", añadió Seif, que añadió que más tarde se hicieron en barro cocido, y hacia el siglo III en plomo.

Líbano esconde en su suelo restos de diecisiete civilizaciones.

EL DÍA